El Rincón de Figaro

Cuida sus dientes

por Animales de Compañia en Apr 06, 2013

¿No lo quieres leer? Escúchalo :D

Escrito por: Sharon Barrios

En el momento en el que adquirimos o adoptamos un miembro canino, nos preocupamos por comprar los accesorios necesarios para que tenga una vida feliz y cómoda en casa, desde juguetes para perros hasta los implementos para sacarlo de paseo, incluso contratamos clases de entrenamiento para enseñarle buenos modales a nuestro perrito y por supuesto, lo llevamos periódicamente al veterinario para sus revisiones, vacunas y control parasitario. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, nos olvidamos del control de la salud integral de nuestra mascota, lo cual incluye la salud dental, un cuidado que dejamos en el olvido porque resulta desagradable, no es una práctica común o desconocemos cómo cuidar de su dentadura.

Padecimientos ocasionados por una mala higiene bucal

Los problemas dentales pueden provocar, además de mal aliento, caries, pérdida de piezas dentales, sangrados, dolor o imposibilidad de masticar, visitas dolorosas al veterinario y, en casos graves, padecimientos crónicos en el corazón, hígado o los riñones, lo cual, por añadidura, deriva en agresión asociada al dolor y a la inflamación. El sinfín de padecimientos que puede padecer nuestra mascota inicia cuando restos de comida se acumulan en sus dientes, se endurecen alrededor de las encías y se forma el sarro. Esta placa de sarro (identificable como una capa amarilla en los dientes) constituye un hogar para las bacterias, y si no se trata a tiempo para removerla, irá degradando el tejido de las encías hasta ablandarlas lo suficiente como para perder una pieza dental o la dentadura completa. 

Una vez formada la placa, la única manera de removerla es llevar a nuestra mascota con el veterinario para que le haga una limpieza profesional; esta limpieza tiene un precio considerable y además trae consigo los riesgos que involucra someter a nuestro perro a una anestesia general.

Para evitar llegar a este molesto episodio, la Revista Animales de Compañía te da algunos consejos para mantener la salud dental de tu mascota y prevenir dolorosas lesiones en su dentadura:

  • Una dieta especial para cuidar los dientes es la mejor prevención y el mejor método de ayuda para un perro al que nunca acostumbramos al uso del cepillo. El alimento óptimo para tu perro siempre serán sus croquetas y premios diseñados para su especie. No les des dulces o alimentos para humanos, ya que contienen sustancias que dañan sustancialmente su dentadura e inducen a la formación pronta del sarro.
  • El cuidado de sus dientes debe empezar desde cachorro, esto permitirá educarlo para permitir el cepillado e inspecciones cotidianas de su boca. Simplemente toca su boca con suavidad; cuando él acepte esa manipulación, dale una recompensa de comida. Existen algunos premios que ya contienen sustancias para mejorar el aliento de tu perro y evitan la formación de sarro y placa.
  • Cepilla sus dientes varias veces por semana, si es posible, una vez al día, para evitarle problemas serios en el futuro. Nunca uses pasta dental para humanos, ya que a los perros le causa malestares muy graves como gastritis y úlceras gástricas, ni tampoco uses cepillo dental de uso personal porque puede dañar sus encías.
  • Existen también productos especialmente diseñados para evitar la acumulación de bacterias y sarro, como el Plaque Zapper, un polvo que se disuelve en el recipiente de agua donde bebe tu mascota y neutraliza el pH de su saliva. El polvo se disuelve y es inodoro, incoloro e insípido, así que tu mascota ni se dará cuenta cuando la beba
  • Otro buen comienzo es darle algo duro para masticar. Tu perro estará feliz mordiendo una carnaza o un juguete de plástico duro, que al mismo tiempo le facilitará la limpieza dental. Existen juguetes que están diseñados con diferentes tipos de terminaciones que ayudan a mantener los dientes limpios, dan masaje a las encías y además, contienen un suave sabor a menta, que le dejará un aliento fresco.

  • Hay otros productos de higiene oral para tu perro, como las toallitas dentales Earthbath, que contienen una solución conveniente para limpiar sus dientes, sin necesidad de usar un cepillo ni pasta de dientes. Las sustancias de las toallitas no son dañinas y son de fácil uso al enrollarse en el dedo, para que así le brindes la limpieza dental con la intensidad y duración que mejor convenga. Además, le proporcionan un aliento fresco.
En cualquier caso, estos cuidados no exentan de acudir puntualmente al veterinario para revisión general, que debe incluir una rutina de inspección dental. De igual forma, si tu mascota ya presenta una placa de sarro, lo mejor será acudir con el médico veterinario, quien te indicará el mejor camino a seguir para devolverle la salud dental a tu perro.

No olvides que cuidar los dientes de tu mascota es una de las mejores maneras de retribuirle un poco del cariño incondicional que te ofrece en cada momento.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags