El Rincón de Figaro

¿Mi gato puede ser vegetariano?

por Diana Arroyo en Aug 31, 2012

¿Estás pensando en hacer veggie a tu minino? Para saber qué tipo de dieta necesitan nuestros animales de compañía, lo primero que necesitamos saber es en qué clasificación se encuentran según su alimentación.

Contrario a lo que se pensaba hace algunos años, los perros y gatos no están en la misma clasificación. Los perros -como los humanos- son omnívoros, o sea, que su sistema está preparado para consumir carne y vegetales, de donde obtienen proteínas para vivir perfectamente.

¿Y los gatos? ¡Tus mininos son carnívoros! Ellos necesitan carne. De hecho, necesitan muchísima más cantidad de proteína que ningún otro animal domesticado.


Su sistema digestivo no les permite procesar vegetales, y menos si están crudos. A diferencia de los omnívoros que tienen la capacidad de obtener vitaminas, grasas, carbohidratos y energía al digerir las plantas, los gatos como seres carnívoros necesitan consumir animalitos omnívoros y herbívoros que hayan hecho este trabajo por ellos.

Para ellos, este tipo de comida les brinda todo lo que necesitan. Los carnívoros estrictos ni siquiera necesitan consumir carbohidratos, ya que los pueden obtener de las proteínas y grasas.

Además, los gatos necesitan otros nutrientes como la vitamina A y los aminoácidos llamados taurina y arginina, elementos que no pueden ser obtenidos a través de una dieta vegetariana.

La falta de estos dos tipos de aminoácidos que se encuentran en la proteína animal puede ocasionar problemas muy graves: la carencia de arginina puede producir convulsiones, llegar hasta un coma y producir la muerte. Ante la falta de taurina, los gatitos pueden desarrollar ceguera y enfermedades cardiacas.


¿Insistes en hacerlo vegetariano? Existe una posible alternativa para aquellos que quieran a toda costa que sus mininos tengan una dieta vegetariana: comprar una gran cantidad de estos aminoácidos e ir con un veterinario nutricionista para que las incluya en una dieta especial. Y después, lograr que tus mininos se la quieran comer.

Definitivo, los gatos necesitan comer carne y les encanta, de la misma manera que los caballos y conejos prefieren la onda veggie.

Si buscas una dieta realmente diseñada y balanceada para gatos (carnívoros), te recomendamos ampliamente Instinct de Nature's Variety.

4 comentarios

  • Maura
    Jan 08, 2013 en 19:23

    ¡Oigan! ¡Los perros sí son omnivoros! Tuve un doberman que robaba de la mesa bolillos, chiles rellenos de queso, aguacate, crema, queso, enfrijoladas, quesadillas, pan de muerto, en fin casi todo lo que se ponía sobre la mesa incluyendo, por supuesto, los guisos con carne. Las papas no le gustaban pero la fruta (mamey, mango y papaya) lo volvía loco, y todas las noches cenaba pollo con arroz y tortillas.
    Actualmente tengo una perra salchicha que, aparte de su alimento para perro, come pan, uvas, manzana, pera, huevo y lácteos en general.
    ¡Cómo extraño a mi doberman! Saludos.

    Respuesta

  • pet n'GO
    Sep 26, 2012 en 09:31

    Gracias por sus comentarios! Los perros son omnivoros con una inclinación muy alta hacia la carne (70% 30% ó incluso 80% 20%). Este artículo es sobre los gatos y no estamos ahondando en el tema de si los perros son carnívoros o vegetarianos. Bajo ninguna circunstancia opinamos que los perros deban de ser vegetarianos (nuestra oferta de alimentos lo constata).

    sin embargo tienes razón Luis y comenzaremos a colocar referencias en las contribuciones. De hecho nuestro próximo tema es precisamente el gran debate de si los perros son carnívoros, omnívoros, etc.

    Saludos!

    Respuesta

  • Luis
    Sep 25, 2012 en 19:30

    Creo que deberían de poner sus referencias, por que eso de afirmar que un perro es omnivoro es descabellado… se supone que son una pagina seria, con eso pierden mucha credibilidad… si no ponen referencia minimo hay que fijarse que es lo que ponen…

    Respuesta

  • no me gusta del todo el articulo
    Sep 02, 2012 en 19:54

    los perros son carnivoros o pregunta:cuando has visto a un lobo ingerir vegetales?cuando has visto a un licaon africans buscando vegetales??? los perros se han adaptado gracias a la mano del hombre que insiste en brindarle energia a travez de los vegetales como principal fuente pero estudios internacionales y cientificos han descubierto que es mejor obtener energia a travez de carnico como principal fuente y es mejor aprovechada por su metabolismo en resumen el perro desde su origen ha sido carnivoro igual que el gato aunque al perro no le pasa nada en la actualidad es omnivoro inducido si al gato no sufriera esas deficiencias entonces juralo que tambien seria omnivoro saludos MVZ Guillermo Bustos

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags