• 0

Cuando tu perro te lame, ¿realmente te está dando besos?

23 Marzo, 2015 0 comentarios Deja un comentario

 

Seguramente has escuchado cientos de veces que los perros te están dando besos a su manera cada vez que te lamen, pero ¿te has preguntado si esto es completamente cierto? En realidad, los perros se lamen y lamen a sus dueños (o a otros miembros de la "manada", como a otros perros, gatos o humanos que vivan con ellos) por diferentes razones y aquí te explicamos por qué lo hacen.

 

Porque sabe bien.

Los perros suelen lamerse o lamer a otros por el mismo motivo por el que lamen el suelo si se te cayó algo de comida o por el que lamen y lamen el plato al terminar de comer: porque hay restos de comida y sabe rico. También disfrutan del sabor salado que tiene nuestra piel, por lo que no es casualidad que a tu perro le guste lamerte si estás sudado (aunque a ti te dé un poquito de asco la idea).

Porque así lo aprendieron de su mamá. 

Cuando los cachorros acaban de nacer, su mamá los lame para mantenerlos limpios, para estimularlos física y mentalmente y también para demostrarles afecto. De igual forma, por un instinto básico que viene de sus ancestros los lobos, los cachorros de más de 6 semanas suelen lamer el hocico de su mamá en espera de que regurgite un poco de comida. De esta manera comienzan su alimentación complementaria más allá de la leche materna.

Para mantenerse limpios 

Los perros también se lamen y lamen a otros por higiene. Es una forma de limpiarse de cualquier cosa que tengan en la piel o el pelaje, especialmente restos de comida que comenzarían a descomponerse si se quedan ahí.

Para curarse 

La saliva de los perros tiene enzimas que matan muchos tipos de bacterias, así que si tu perro tiene alguna herida, su instinto le dirá que debe lamerse, pues de esa manera podría evitar una infección. Por supuesto, si tu perro tiene alguna herida, te recomendamos que mejor lo lleves al veterinario para que lo revisen.

Para relajarse

Cuando los perros lamen, liberan endorfinas que los calman y los hace sentir bien. Es por esta razón que, ante una situación de estrés, puedes observar que tu perro se lame. Sin embargo, hay perros que desarrollan una compulsión y se lamen o lamen otros objetos obsesivamente. En ese caso te recomendamos consultar a tu veterinario de confianza para descartar problemas de salud.

Porque necesitan algo 

Para los perros lamer también es una forma de comunicación, por lo que no es raro que tu perro se acerque a lamerte si necesita algo. Muchas veces nos cuesta trabajo interpretar lo que nos quieren decir, pero si tu perro comenzó a lamerte de la nada, revisa si no le hace falta algo, pues tal vez quiera salir al baño o puede ser que su plato ya no tenga agua y te esté indicando que tiene sed.

Por que es una manera de demostrar afecto y respeto 

Efectivamente, un perro también lamerá a su dueño o a otros miembros de la manada para demostrarles afecto y respeto. Quizá los lengüetazos de tu perro no son un equivalente exacto a los besos que compartimos los humanos, pero sin duda sí te está demostrando cariño a su manera. Y, además, si él nota que a ti te gusta que te lama y te pone feliz, lo repetirá, pues se sentirá recompensado. También debes saber que hay perros que simplemente no disfrutan lamer, así que no demostrarán su afecto con lengüetazos. Esto no quiere decir que no te quiera, así que no te sientas mal. Tan sólo significa que buscará otras formas para decirte que siente afecto y respeto por ti. Si definitivamente no te gusta que tu perro te lama, no lo regañes ni castigues. Simplemente dile "no" con firmeza, levántate para que no lo siga haciendo y, si insiste, trata de distraer su atención jugando con él y prémialo cuando haya logrado olvidar que quería lamerte.

 

 

[Fuentes: CesarsWay.com, PetPlace.com, DailyPuppy.com]

[Foto: 197780144 by Rob Hainer / Shutterstock]

 

 

Notas relacionadas

Por qué tu perro te lame los pies

Por qué los perros se lamen y muerden las patas

Por que tu perro ama frotarse en los muebles

« Volver al Blog
« artículo anterior   |   siguiente artículo »

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Comentarios

Aun no hay comentarios. ¡Sé el primero!

""