• 0

Qué SI y qué NO hacer al cortarle las uñas a tu perro

02 Marzo, 2015 0 comentarios Deja un comentario

 

 by Ermolaev Alexander / Shutterstock

Si has decidido que vas a cortar las uñas a tu perro tú mismo, y en la comodidad de tu propio hogar, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo correctamente y que todo salga bien.

Por eso, te decimos cuáles son las cosas que sí debes hacer y lo que definitivamente no debes hacer cuando le cortes las uñas a tu querido perro. También te puede interesar saber cómo debes cuidar de las patas de tu perro para que estén lindas y sanas.

Qué SÍ hacer

  • Prepara a tu perro. Si nunca le has cortado las uñas, debes realizar un entrenamiento previo para que se deje tocar las patas (cosa que en general no les encanta a los perros). Con mucho cuidado, levanta una de sus patas e inmediatamente después suéltalo y dale un premio. Repite varias veces este ejercicio y trata de mantener su pata agarrada por más tiempo y poco a poco ve tocando sus dedos y uñas también.
  • Escoge la herramienta adecuada. Escoge un cortauñas de calidad, con buen filo y del tamaño adecuado para tu perro. Un cortauñas de mala calidad hará que se le quiebren las uñas a tu perro y te lastimarán los dedos al momento de intentar hacer el corte. Aquí hay algunos de unos de excelente calidad que pueden serte de mucha utilidad.
  • Relájate. Entendemos que es normal que te pongas un poco nervioso al cortarle las uñas a tu perro, pero recuerda que tú le transmites tu energía y, si te pones nervioso, tu perro se alterará y todo el proceso se volverá sumamente difícil.
  • Escoge un sitio donde nadie los moleste. Es importante que le cortes las uñas a tu perro en un lugar donde estén tranquilos, sin distracciones y sin estímulos que alteren a tu perro (o a ti). Además, asegúrate de elegir una posición en la que tanto tú como él estén cómodos.
  • Estudia la forma que tienen las uñas de tu perro. Las uñas de los perros tienen tejido vivo dentro y, si cortas demasiado la uña, puedes cortar este tejido y harás que sangre. Así que asegúrate de saber hasta dónde debes cortar sus uñas para hacerlo correctamente.
  • Aprende a detectar qué le gusta a tu perro y qué no. Hay algunos perros que odian que les corten un buen pedazo de uña en un solo movimiento y prefieren que vayas cortando de poco en poco. Por otra parte, hay perros que detestan que te tardes tanto y prefieren que el corte sea rápido y limpio para acabar lo antes posible. Estudia lo que prefiere tu perro para hacer el proceso menos desagradable para él.
  • Ten a la mano algodón y/o hisopos. En caso de que llegues a cortar el tejido vivo de las uñas de tu perro, no entres en pánico. En general, el sangrado suele detenerse en pocos minutos si haces presión con un algodón o un hisopo. En caso de que notes que el sangrado no cede, sigue aplicando presión y lleva a tu perro al veterinario.
  • Si no te sientes seguro, desiste y acude con un profesional. Si notas que te pones demasiado nervioso o alterado al tratar de cortarle las uñas a tu perro, si tu perro se muestra agresivo o demasiado alterado y sientes que no puedes controlarlo, mejor deja la tarea para un profesional. Recuerda que siempre puedes ir a una estética canina y, si no quieres que lo bañen, pedir que sólo le corten las uñas.
  •  

    Qué NO hacer

  • NO le grites, pegues o castigues a tu perro porque sólo lograrás que tenga más miedo a que le corten las uñas, desconfiará de ti y puede empeorar su comportamiento.
  • NO fuerces a tu perro. Si no quiere que le cortes las uñas o no se deja tocar las patas, quizá estás yendo demasiado rápido. Ve entrenándolo poco a poco para que se vaya relajando y deje que manipules sus patas y uñas. Y, si definitivamente no lo logras, acude con un profesional.
  • NO uses un cortauñas para humano. Recuerda que conseguir la herramienta adecuada es fundamental para que el corte se realice correctamente y sin tantas molestias para tu perro.
  • NO entres en pánico si llegas a cortar de más la uña de tu perro. Si llegas a cortar el tejido vivo de las uñas de tu perro por accidente, no te alteres (aunque sabemos que es difícil, trata de controlarte), pues sólo harás que tu perro se ponga más nervioso. Trata de actuar con la cabeza fría para intentar detener el sangrado presionando con un algodón (en la mayoría de los casos cede bastante pronto) y, si no lo logras, acude al veterinario.
  •   [Fuentes: LoveThatPet.com, ASPCA.org]

     

    Notas relacionadas:

    Cómo cuidar las patas de tu perro

    Por qué los perros se lamen y se muerden las patas

    Cómo saber si mi perro tiene una alergia

    « Volver al Blog
    « artículo anterior   |   siguiente artículo »

    Deja un comentario

    Los comentarios son revisados antes de ser publicados.

    Comentarios

    Aun no hay comentarios. ¡Sé el primero!

    ""