El Rincón de Figaro

El festival en Nepal que honra a los perros

por Karla Senties en Jul 03, 2015

 

Diwali, una de las grandes celebraciones en el calendario hindú, es un festival de otoño de cinco días, generalmente conocido como “El festival de las luces”. Cada día tiene su propio enfoque. Independientemente de las diferencias regionales, Diwali es un período de entrega de regalos, narración de cuentos, y el reconocimiento de las relaciones de los seres humanos tienen con todas las cosas.

En Nepal, el Diwali se llama Tihar. Al igual que en otras celebraciones de Diwali, lámparas se encienden en la noche durante Tihar. El festival de las luces celebra el triunfo de la luz sobre la obscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia, y la disolución de las barreras que separan a los humanos de experimentar auténticamente el mundo. El hinduismo nepalí es el único en dedicar el segundo día de Tihar a la adoración de los perros, conocido como Kukur Tihar.

Durante el segundo día del festival, se celebra el papel de los perros en la vida humana y a lo largo de la historia.

En el Rigveda, uno de los textos más antiguos del hinduismo, Samara (la madre de los perros) ayuda a Indra, el rey de los cielos, a la recuperación de el ganado robado. En la tradición hindú se cree que un perro es el guardián y mensajero de Yama, el señor y juez de los muertos. Y se dice también que protege las puertas del “más allá” o”la vida después de la muerte”.

Todos los perros son reconocidos, honrados y adorados; tanto los callejeros como los que tienen casa.

Les ponen una guirnalda de flores alrededor del cuello llamada “malla”, que representa respeto, dignidad, y simboliza las oraciones y bendiciones para los perros.

También les ponen una marca roja en la frente, arriba de los ojos, conocida en Nepal como “Tika”. Es una pasta hecha de abir (un polvo colorante rojo), arroz y yogurt .

Al igual que las guirnaldas en el cuello, el Tika rojo marca al perro como un devoto del camino correcto y como objeto de devoción. El Tika impregna al perro con un aire de santidad y actúa como una bendición para aquellos que se encuentran con el perro durante Kukur Tihar.

Aunque las oraciones y flores son lindas, la mejor parte (para los perros) de toda esta celebración, es la comida.

Tanto en las casas como en las calles ponen ofrendas de alimento para ellos durante todo el día. Estas varían entre leche, huevos, carne, o alimentos para perros de alta calidad. Este es un día en el que los perros tienen lo mejor de todo.

Sí bien, sus orígenes se remontan al hinduismo en Nepal, el día del perro es celebrado por las denominaciones del hinduismo y el budismo en todo el mundo. Kukur Tihar honra a los perros en todos sus aspectos: como guardianes, como compañeros y como amigos. Al dedicar días durante el festival, a los cuervos, vacas, perros, bueyes, y familia, los seguidores reconocen las profundas conexiones que hay entre todos los seres vivos.

 

 

[Fotos: Gypsy Ninja]

 

Notas relacionadas

Por qué debes considerar adoptar a un perro discapacitado

El Vínculo Humano-Animal

10 cosas que aprendí de mi perro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags