Ir al contenido
ENVÍOS GRATIS* y ENTREGAS en Monterrey, CDMX, Puebla, Guadalajara, Queretaro, Cuernavaca, Veracruz...
ENVÍOS GRATIS* y ENTREGAS en Monterrey, CDMX...
¿Alimentar a tu mascota con alimento crudo?

¿Alimentar a tu mascota con alimento crudo?

El alimento crudo o liofilizado para mascotas ha incrementado en popularidad en los últimos años, pero son buenos para tu perro o gato?

En Internet encontrarás opiniones diversas que pueden llegar a confundir nuestra decisión final, todos queremos lo mejor para nuestras mascotas, pero en cuál información confiar?, hay estudios que apoyen al alimento crudo como dieta válida?

Por eso hemos preparado este artículo y arrojar algo de luz al respecto, recopilando los pros y contras más populares y así llegar a un veredicto final.

 

Qué es una dieta de alimento crudo?

carne cruda

Primero, algo de contexto, la dieta basada en alimento crudo es la cual incluye ingredientes provenientes de animales con las que tanto perros y gatos están acostumbrados a comer y que dependiendo de la marca o línea de producto será el método de conservación de esta carne, como por ejemplo el proceso de Liofilización.

Muchos deciden preparar dietas crudas de forma casera, pero también existen las que ya están preparadas. Los tipos más comunes en cuanto a alimento comercial, son las congeladas, liofilizado, secas y frescas, las cuales son formuladas para seguir los lineamientos nutricionales adecuados para tu perro o gato.

 

¿Cuáles son los beneficios de una dieta de carne cruda?

dieta cruda beneficios petngo

Palatabilidad

Muchos dueños de mascotas descubren que sus gatos o perros prefieren el sabor de una dieta de carne cruda y que es más fácil tentar a los comensales quisquillosos. Esto es fácil de imaginar y, por supuesto, es más un hecho. Si bien ha habido investigaciones que sugieren que los perros prefieren comer dietas ricas en carne en lugar de dietas ricas en carbohidratos, no ha habido el mismo nivel de investigación sobre si la carne cruda es más sabrosa que la carne cocida u otros tipos de alimentos para mascotas. Nos complace concluir que la palatabilidad de una dieta cruda depende de la dieta en sí y de las preferencias personales de su mascota.

Refleja la dieta ancestral

perro comiendo carne petngo

Muchos creen que una dieta cruda es mejor porque está más cerca de la dieta ancestral natural de su mascota. La teoría dice que los perros deben ser alimentados con una dieta que refleje a sus ancestros salvajes, el lobo gris, debido a las similitudes del ADN. Esta teoría de la "dieta ancestral" sostiene que la anatomía del perro (es decir, los dientes diseñados para cortar y rebanar, tractos intestinales más cortos) está diseñada para una dieta carnívora.

Este es un buen pensamiento, pero si esta idea debe considerarse como una justificación para una dieta de carne cruda, hay algunos puntos importantes a considerar:

A) Tu perro no es un lobo. Los perros fueron domesticados por humanos hace aproximadamente 33.000 años y, en consecuencia, han evolucionado considerablemente. Si bien existe evidencia que sugiere que los perros no necesitan carbohidratos, ciertamente han desarrollado la capacidad de digerirlos. Una vida junto con los humanos trajo consigo una dieta mucho más variada, que con el tiempo vio a los perros evolucionar una serie de características que les permitieron digerir alimentos de origen vegetal.  Por lo tanto, los perros generalmente se consideran biológicamente omnívoros. Los primeros lobos no tenían ninguna de estas habilidades genéticas.

 B) La carne de caza no es lo mismo que la carne de su tienda local. Existe la percepción de que alimentar a tu perro con carne cruda del carnicero es tan bueno como que el perro consuma presas recién sacrificadas

Contrariamente a la creencia popular, los perros tienen la misma probabilidad de sufrir una intoxicación alimentaria que nosotros. Los perros con dietas de carne cruda a menudo experimentan episodios leves de heces blandas y se ha descubierto que eliminan cantidades mucho mayores de bacterias dañinas en sus heces, incluidas Salmonella , Listeria y Yersinia spp, que pueden transmitirse a los humanos.

Mayor digestibilidad

palatabilidad petngo

Se cree que las dietas crudas son más fáciles de digerir porque los nutrientes esenciales como las enzimas, las vitaminas y los aminoácidos no se han destruido con la cocción.

Sobre las enzimas: Sí, es cierto que ciertas enzimas que se encuentran en los alimentos se destruyen durante el proceso de cocción. Pero, en general, estas enzimas no son necesarias para la digestión. Los gatos y los perros ya tienen todas las enzimas que necesitan dentro de su tracto gastrointestinal y páncreas, y no requieren enzimas exógenas para la digestión. Además, la mayoría de las enzimas de los alimentos crudos se destruyen en el estómago de todos modos.

Sobre la digestibilidad: Independientemente de la actividad enzimática, ¿las dietas crudas son aún más digeribles? En realidad, hay una serie de estudios en diferentes especies de gatos que han encontrado que los alimentos crudos son más digeribles; sin embargo, uno de estos estudios encontró que esto es principalmente en términos de proteínas (es decir, la digestibilidad no mejoró para grasas, carbohidratos o energía).

¿Qué significa una digestibilidad mejorada? En última instancia, mayor digestibilidad = excrementos más pequeños y firmes.

Heces más pequeñas, firmes y con menos olor.

recogiendo suciedad petngo

Otro beneficio propuesto de las dietas crudas es que crean heces más pequeñas, firmes y con menos olor. En general, se cree que esto es cierto, pero puede que no se deba a si la comida está cruda o cocida, sino más bien al contenido de carbohidratos que tiene la carne. (Por lo general, una dieta con mayor contenido de proteína produce heces más pequeñas y firmes).

¿Qué causa las heces más pequeñas?

Como se mencionó, un alto contenido de proteína puede contribuir a heces más pequeñas. Pero, en general, todo se reduce a la digestibilidad. Si la dieta tiene un alto nivel de digestibilidad, esto da como resultado una menor digestión en el colon y, por lo tanto, una menor producción de heces.

Pero, ¿son realmente buenas las heces más pequeñas? Las heces más pequeñas son sin duda mejores para el dueño de la mascota, ya que significa que tendrás minas terrestres más pequeñas y menos malolientes para recoger en el patio. Pero con respecto a tu mascota, el tamaño de las heces pequeñas no significa automáticamente una barriga más feliz.

Es fácil suponer que el tamaño de las heces más pequeñas debe significar que tu perro tiene un intestino más saludable. En su mayor parte, esto es cierto; sin embargo, es un poco más complicado, en particular, se trata del ingrediente en cuestión y si el ingrediente es de origen vegetal o animal.

Las heces voluminosas pueden deberse a materia vegetal no digerida o carne no digerida (o una combinación de ambas). Se ha demostrado que la materia vegetal no digerida en forma de fibra es beneficiosa para el intestino, ya que alimenta las 'bacterias buenas' presentes en el colon. (¡Así que un poco de excremento voluminoso podría ser bueno para su perro si se debe a las altas cantidades de fibra vegetal beneficiosa!)

¿Cuáles son los peligros de una dieta de carne cruda?

dieta de carne cruda petngo

Hemos discutido los beneficios propuestos de la alimentación cruda, ahora vamos a profundizar en los riesgos. A diferencia de algunos de los beneficios, los riesgos de una dieta de carne cruda están bastante bien documentados y respaldados en gran medida por la investigación. Los dos principales riesgos de alimentar con carne cruda son la contaminación bacteriana y la insuficiencia nutricional. Profundicemos en lo que esto significa.

Contaminación bacteriana.

Toda la carne cruda puede albergar patógenos dañinos, independientemente de si se vende para humanos o para mascotas. Incluso cuando se siguen las mejores prácticas de higiene, la contaminación puede ocurrir en cualquier punto del proceso de producción de carne, desde el sacrificio hasta el transporte y la manipulación. ¡Es por eso que los seres humanos tenemos mucho cuidado al comer carne cruda!

En particular, se ha informado sobre la bacteria de la Salmonella en varios estudios que investigan dietas crudas en mascotas. La Salmonela es una causa común de intoxicación alimentaria tanto en mascotas como en humanos. Además, incluso si tu perro no se enferma, aún puede presentar un riesgo para su familia.

La carne cruda es un riesgo zoonótico. El riesgo de contaminación bacteriana no es solo una preocupación para tu perro, también puede afectar a las personas en tu hogar.

De hecho, el riesgo de que esta bacteria se propague a los humanos es tan alto que la FDA desaconseja enfáticamente alimentar a su perro con una dieta de alimentos crudos si hay alguien inmunodeprimido en el hogar, como mujeres embarazadas, niños o ancianos.

Insuficiencia nutricional

La adecuación nutricional es la segunda gran preocupación con las dietas de carne cruda. Proporcionar una dieta completa y equilibrada es vital para que tu mascota viva una vida larga y feliz. La mayoría de los alimentos para mascotas están diseñados para ser completos y equilibrados en cuanto a macronutrientes como energía, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y todas las vitaminas y minerales. Además, un equilibrio correcto es importante para todos los animales, pero es particularmente vital para los felinos, que pueden enfrentar enfermedades mortales si su dieta es deficiente en ciertos nutrientes como la taurina.

Lamentablemente, las dietas preparadas en casa, independientemente de si son crudas o cocidas, suelen estar desequilibradas. Los estudios sobre recetas caseras, en particular las obtenidas de libros o en Internet, han encontrado preocupaciones considerables sobre las deficiencias y excesos de nutrientes esenciales, incluida la proporción de calcio a fósforo, vitamina A y E, vitamina D y grasa.

Si estás decidido a preparar una dieta cruda en casa para tu perro, te recomendamos encarecidamente que consultes con un nutricionista veterinario para obtener una receta completa y equilibrada que se adapte al tamaño y la etapa de vida de tu mascota.

¿Qué dietas crudas son las mejores?

dieta cruda petngo

¿Cómo evitar los riesgos de una dieta de carne cruda, pero que tu perro aún disfrute de sus beneficios? Ahora hay dietas disponibles que logran retener los beneficios de una dieta cruda, pero siguen siendo nutricionalmente equilibradas y preparadas de tal manera que se evite la contaminación bacteriana.

Hemos recopilado nuestras principales recomendaciones para los dueños de mascotas que desean alimentar con una dieta cruda que sea segura y nutritiva. Todas las dietas a continuación utilizan ingredientes de alta calidad con menos granos y carbohidratos y un alto contenido de carne.

instinct be natural
Instinct Original
 
Instinct LID
Instinct Be Natural Instinct Original Instinct LID

 

High Praire Canine Pacific Stream  
High Praire Canine
High Praire Canine Pacific Stream Canine High Praire Canine Puppy

 

¿Qué es la liofilización o el secado al aire? Muchas de las dietas a continuación se congelan o se secan al aire. La congelación o el secado al aire es un proceso sin cocción que conserva los alimentos sin destruir ninguno de los nutrientes crudos. Los alimentos se secan bajo presión, lo que elimina el contenido de agua, pero bloquea la nutrición natural. Los alimentos congelados y secados al aire son una alternativa mucho más higiénica a los alimentos crudos tradicionales, debido al menor riesgo de contaminación.

 

También te puede interesar

Hoteles para perros en la Ciudad de México

10 alimentos prohibidos para tu perro

Escuelas de entrenamiento canino en Monterrey

Las diez razas más inteligentes de perros

 

Siguiente artículo Hoteles para perros en la Ciudad de México.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

*Campos requeridos