El Rincón de Figaro

Comidas navideñas que son tóxicas para tu perro

por Alejandro Cruz en Dec 02, 2020

Comidas navideñas que son tóxicas para tu perro

¡Es la época de la alegría! Con la temporada festiva a la vuelta de la esquina, es hora de desenredar las luces navideñas, reunirse con la familia y comer una cantidad vergonzosa de comida deliciosa.

Sin embargo, mientras tintineas tus campanitas, horneas las galletas navideñas y pones tu arbolito, es importante saber qué deliciosas comidas festivas representan un peligro para nuestros peludos amigos.

 

La comida humana es para humanos

cena navideña petngo

Mmm, comida navideña... Pavo asado, bacalao, jamón, romeritos, ¿hay algo más reconfortante? Mientras preparas tus papilas gustativas para una extravagancia de comida reconfortante, es importante recordar que la comida humana solo debe ser consumida por humanos. Algunas comidas festivas populares que deben mantenerse fuera del alcance de tu amigo peludo son:

Jamón y cortes grasos

comida para humanos petngo

Puede parecer extraño que los perros (que muchos creen que son carnívoros) puedan tener una mala reacción al comer carne, pero el culpable aquí es una sobredosis de grasa, que puede causar pancreatitis. La pancreatitis es en realidad una de las enfermedades más comunes que inundan las clínicas veterinarias en Navidad.

¿Por qué pasa esto? El jamón sobrante, las salchichas o los recortes grasos de un pavo de Navidad contienen mucha más grasa de la que el cuerpo de tu perro está acostumbrado a ingerir de una sola vez. En un esfuerzo por digerir toda esta grasa, el páncreas puede acelerar rápidamente y volverse doloroso, inflamado e hinchado en una condición llamada pancreatitis. La pancreatitis puede causar vómitos, náuseas, deshidratación y empeoramiento de la enfermedad. Incluso puede dejar a tu perro con una sensibilidad a la grasa de por vida, y tendrás que alimentarlo con una dieta terapéutica especial por el resto de su vida. ¡Es mejor resistir la tentación de 'tratar' a tu perro y de ser posible, guardar la carne sobrante para su propio almuerzo!

 

Nueces de macadamia

macamia petngo

Ya sea que formen parte de un pastel de frutas, dentro de un delicioso trozo de chocolate boutique o simplemente como un sabroso manjar, las nueces de macadamia son muy venenosas para los perros. Si bien se desconoce la causa exacta de la toxicosis, los signos de intoxicación por nueces de macadamia incluyen incapacidad para caminar o pararse, marcha inestable, temblores, hipertermia y vómitos. Aun si las macadamias están sin abrir, también pueden representar un riesgo por asfixia. ¡Asegúrate de mantener estos bocados crujientes fuera de su alcance!

 

Uvas, y pasas

uvas petngo

A menudo, las uvas y sus versiones deshidratadas, que se encuentran a menudo en un pastel de frutas, en un plato de frutas o como parte de una salsa de carne con especias, pueden causar insuficiencia renal en perros y gatos. Se desconoce el mecanismo exacto de esto, por lo que es imposible calcular una dosis tóxica universal. ¡Es mejor mantenerlos fuera de su alcance!

 

Alcohol

alcohol petngo

Al igual que los niños pequeños, los perros y gatos son mucho más sensibles al alcohol que los humanos adultos y pueden envenenarse muy rápidamente. El alcohol es absorbido rápidamente por el cuerpo canino y felino, y los síntomas pueden incluir ataxia (caminar tambaleante), vómitos, disminución de la temperatura corporal, pérdida del conocimiento o dificultad para respirar.

 

Cebollas y ajo

cebolla petngo

Si vas a asar un poco de cebolla o ajo junto con su respectivo pavo de Navidad, es mejor mantenerlos alejados de tus mascotas, ya que contienen una toxina que puede dañar los glóbulos rojos de tu perro. Si se destruyen suficientes glóbulos rojos, tu perro podría volverse anémico, letárgico y débil.

Chocolate

chocolate petngo

La mayoría de los dueños de mascotas en estos días están bastante al tanto de los peligros del chocolate en las mascotas. El chocolate contiene teobromina y cafeína, que son tóxicas para los gatos y los perros, ya que no pueden metabolizar estos compuestos tan bien como los humanos. El chocolate negro presenta un riesgo mayor que el chocolate con leche. Los signos de toxicidad del chocolate pueden incluir vómitos, diarrea, convulsiones, temblores y coma.

El riesgo de toxicidad por chocolate depende directamente del peso de tu mascota, cuánto comió y qué tan oscuro estaba. Si tu mascota ha ingerido chocolate, es mejor que acudas a tu veterinario para saber la gravedad de la situación.

 

Mejor dales un regalo propio

¿No estás seguro de qué regalo darle a tu mascota para mantenerla alejada de tu almuerzo de Navidad? Aquí están algunos de nuestros regalos favoritos:

Regalos navideños

gatos petngo

¡Qué mejor manera de darle a tu mascota un regalo debajo del árbol de Navidad que realmente apreciará! Un dos treats tiene una gran variedad de productos que a tu perro le encantarán, al igual que las galletas gourmet que están hechas especialmente para nuestros amigos peludos. 

¿O quizás te gustaría mimar a tu perro con un paquete de juguetes de regalo?

Tenemos todos los juguetes y accesorios para mantener a tu perro feliz, desde juguetes básicos hasta accesorios que pueden facilitar tu vida como lo son los bebederos o dispensadores inteligentes. (¡Y por qué no esto también es perfecto para regalarle a tus amigos como un regalo sorpresa para sus mascotas!

perro navideño petngo

Una golosina baja en grasa para la mascota de barriga amplia o sensible

¡El hecho de que tu mascota tenga un estómago sensible o exigente no significa que deba perderse toda la diversión! Las golosinas de Hills y Emerald Pet son perfectas para esto, e incluso son adecuadas para perros y gatos con estas condiciones (¡pero primero consulta con tu veterinario!).

treats navidad petngo

Una golosina para mantenerlos ocupados: las golosinas Beast Friends son la opción perfecta para mantener también a tu perro feliz y ocupado el día de Navidad (¡y especialmente durante el almuerzo de Navidad!). Mantener a tu mascota alejada de la mesa es quizás la opción más segura si no confías en que los miembros de tu familia no cuelen algo de comida debajo de la mesa.

 

 

También te puede interesar

¿Felices fiestas o una pesadilla?

Los alimentos que debes evitar darle a tu perro

Semáforo de Alimento para perros 2020

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags