El Rincón de Figaro

Se lo he dicho mil veces, parece que no me entiende.

por Monica Gonzalez en Sep 27, 2013

Los humanos olvidamos que los perros son perros, parece muy obvio cuando lo pensamos, si le hablo al perro no me va a entender, es como iniciar una conversación con una persona que no habla nuestro idioma.

Los perros tienen una gran capacidad de aprendizaje y poco a poco van entendiendo más del lenguaje humano, pero aun así, una queja frecuente es ¡se lo he dicho mil veces, pero lo sigue haciendo, lo hace por molestarme o es que no me entiende! Esa es la realidad, muchas veces no nos entienden.

Pero otras muchas de las veces lo que sucede es que el perro aprende que hacer “la travesura” cuando el humano está presente no es seguro, pero cuando está solo, no pasa nada. Las leyes del aprendizaje indican que la consecuencia inmediata al comportamiento es la que tiene más valor, si el perro está solo y hace hoyos en el jardín, esta actividad en sí misma es muy placentera, esa es la consecuencia inmediata, si después de 5 minutos de estar haciendo un hoyo el perro escucha al dueño y se va corriendo no es que el perro sepa que está haciendo algo malo (recuerda que los perros no sienten culpa), en realidad lo que pasa es que el perro ha aprendido que hacer hoyos con el dueño presente tiene una consecuencia desagradable (un regaño), pero hacer hoyos estando solo es muy placentero.

Otro ejemplo, perros que siguen sacando la basura a pesar de que han recibido miles de regaños por hacerlo. La consecuencia inmediata es obtener eso que huele tan bien y que está en ese lugar, la segunda consecuencia es el regaño.La consecuencia inmediata fue obtener lo que olía tan bien.

Y en ambos ejemplos, la consecuencia inmediata y placentera para el perro es segura, mientras que el regaño es posible, pero no siempre sucede. Es lógico ahora entender lo que pasa y porque el perro sigue haciendo las travesuras, ¿no es así?

¿Qué puede hacerse? Hay que tener control del ambiente del perro, limitar el acceso a donde hace hoyos o ponerle tapa a los botes de basura.

También debemos de analizar la situación que está en torno a “la travesura” para poder descifrar que es lo que está entendiendo el perro. En la mayoría de los casos el mensaje es “si mi dueño está presente no debo hacerlo”.

Además, es importante recordar que para tener una buena relación con nuestros perros, ellos deben asociarnos a cosas positivas, es una buena estrategia traer siempre contigo algunos premios, usa bolsitas para premios como parte de tu atuendo, así podrás premiar rápidamente todos los comportamientos que quieres que en el futuro sigan pasando, como por ejemplo, que tu perro este echado y tranquilo mientras tú ves televisión. El mensaje para el perro debe ser: todo lo bueno lo controla el humano, los paseos, la comida, el acceso a los juguetes, sobre todo los juguetes interactivos, entonces nos asociarán a algo bueno. Pero si el ambiente está lleno de tentaciones y todo el día nos pasamos diciéndole “no”, entonces el perro nos asociará a algo negativo.

¿Te has preguntado cómo quieres que tu perro te vea: como una fuente de cosas agradables o como una fuente de regaños?

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

1 comentario

  • jesus
    Sep 29, 2013 en 17:06

    que tipo de alimento le debo dar a mi cachorro tiene 30 dias ya lo destetaron y apartaron de su mama ya come alimento pero remojado en agua cual me recomiendan alimento raza mediana puppy y alguna leche

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags