• 0

¿Los perros sienten culpa?

29 Abril, 2013 0 comentarios Deja un comentario

Es muy frecuente escuchar frases como “sabe que hizo algo malo porque desde que llego a la casa tiene cara de culpa”. Sin embargo, los estudios científicos sobre conducta animal muestran que ese "look culpable" es tan solo una interpretación del dueño. Así lo prueba un experimento realizado por Alexandra Horowitz, profesora del Barnard College en Nueva York, y publicada en la revista científica "Behavioral Processes".

En este experimento se demostró que la tendencia humana a atribuir una "mirada" o "look" de culpable a un perro, sin que esto se relacione al comportamiento del perro. La gente ve "culpa" en el lenguaje corporal del perro cuando cree que su mascota ha hecho algo que no debería haber hecho, independientemente de si es verdad o no.

Durante el estudio, se les pidió a los propietarios que dejaran su casa después de ordenarle a su perro no comer un determinado alimento, durante su ausencia, la investigadora le dio de su mano a los perros el alimento "prohibido" y luego hizo entrar al dueño en la casa; en algunos casos se les dijo a los dueños que su perro había comido la comida prohibida. Y en otros, se les dijo que su perro se había comportado correctamente y no había tocado el alimento.

Se comprobó que cuando la gente pensaba que el perro se había comportado mal, veían ese look culpable en los perros, aunque lo que se les decía a los propietarios sobre la conducta de su mascota no se relacionaba con lo que ésta hizo en realidad.

Además, los perros que habían sido obedientes y no habían comido, pero que fueron regañados por sus propietarios, parecían más "culpables" que los que sí habían realmente desobedecido la orden.

En conclusión, el "look", culpable es más bien una respuesta a la conducta del propietario, y no indica que el animal se sienta culpable de haber hecho algo malo.

Esto es importante en tu relación con tu perro, recuerda, si no lo viste cuando estaba haciendo algo prohibido, entonces no tiene caso regañar.Con un perro no funcionan los castigos del tipo “estarás una semana sin ver televisión”, la corrección debe ser corta y en el momento. No castigues al perro durante horas. Y mucho mejor, dale la oportunidad de tener buenos comportamientos, preparando el ambiente para que no haya travesuras.

Para más información consulta http://youtu.be/bVQNc0zonzw  y  http://dogspies.blogspot.com/2011/04/guilt-part-2-she-greeted-me-showing.html

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan

« Volver al Blog
« artículo anterior   |   siguiente artículo »

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Comentarios

Aun no hay comentarios. ¡Sé el primero!