El Rincón de Figaro

Los Topos y sus perros rescatistas.

por Karla Senties en Feb 14, 2019

 

El 19 de Septiembre de 1985 marco el inicio de una nueva etapa para la ciudad de México. A las 7.19 de la mañana, los relojes se detuvieron después de un terremoto de una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. Ese sería el día en que un grupo de voluntarios uniría fuerzas para rescatar personas enterradas entre los escombros de edificios y casas que se habían derrumbado, siendo apodados por la prensa como “Los Topos”, debido a su gran habilidad de rascar entre las piedras para cumplir con su labor auto infundada. Posteriormente, en Febrero de 1986, serían conocidos como “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C”.

No solamente fueron manos, palas y picos los que sacaron hombres, mujeres, niños y bebés de los escombros. Las patas, garras, olfato y oído agudo canino también formaron parte de la labor y fueron un factor determinante y definitivo para la localización de gente entre las ruinas de los edificios. Sin ellos, el rescate de muchas personas no hubiera sido posible y, quizá, esas personas no estarían el día de hoy con vida.

 

Algunas Intervenciones de los Topos en desastres:

  • Huracán Gilberto en Yucatán y Nuevo León, 1988
  • Terremoto en Taiwán, China, 1999
  • Huracán Paulina en Acapulco, Guerrero, 1997
  • Explosión en el mercado de Celaya, Guanajuato, 1999
  • Tsunami en Indonesia, 2004
  • Huracán Stan, 2005
  • Terremoto de Haití, 2010

Ella es Sofi, una Schnauzer gigante de once años que forma parte de la brigada de Rescate Topos Tlatelolco. Es un perro topo que, junto con Andrés, su dueño y entrenador, ha ayudado a rescatar a más de 20 personas en situaciones de emergencia tanto en México como en el extranjero, donde ha sido invitada a participar en diversas misiones. ¡Conócela!

 

Perros rescatistas que ayudaron el 11 de Septiembre en el atentado en Nueva York.

Existen otras brigadas de perros rescatistas y existen aquellos que, sin un entrenamiento de rescate, ayudaron a sus dueños a salir del peligro.

Tal es el caso de Roselle, una labrador retriever, un perro guía para una persona ciega que estaba en el piso 78 de una de las torres y que, unos minutos antes, sacó a su dueño, salvándole la vida.

Bretagne, una Golden Retriever, tenía tan solo dos años de edad cuando viajó con su entrenadora a Nueva York después del atentado al World Trade Center. Es el único perro rescatista de ese día que aún vive y el 11 de septiembre de este año, con 16 años de edad, regresó a Nueva York para el aniversario No 14 del atentado. Esta perrita se retiró de los rescates hace seis años y su dueña y manejadora está dispuesta a seguir con la tradición del trabajo de búsqueda y rescate con algún sucesor más joven de su adorada Bretagne.

 

 

[Fuentes: Ny Daily News, Topos.mx, Pro Plan]

[Fotos: Camilo, Bretange, Topos 1, Topos 2]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags