El Rincón de Figaro

El mito de la edad de los perros. ¡Aprende a Calcularla!

por Alejandro Gonzalez en Nov 21, 2011

Un malentendido popular es que los perros envejecen 7 años por cada año de nuestro calendario regular. De hecho, el envejecimiento perruno es mucho mas rápido durante los primeros 2 años de la vida de un perro. Después de sus primeros dos años la proporción disminuye hasta 5 a 1 para razas pequeñas y medianas. Para razas grandes la proporción es de 6 a 1, y para las razas gigantes de 7 a 1. Asi que a los 10 años de edad de un Gran Danés, su edad equivale a 80 años mientras que un Pug tendría solamente 64. 

 

¿Cómo saber la edad de un perro? 

Si haz adoptado o adquirido un perro cuya edad es desconocida, hay algunas formas de determinar su edad. Aquí te damos algunos tips que usan los veterinarios para determinar de forma general la edad aproximada de un perro:

Los Dientes: Usualmente los perros tienen una dentadura permanente para el séptimo mes, asi que si te encuentras con un perro con dientes limpios y aperladamente blancos, seguramente tiene un año aproximadamente. El color amarillento en los dientes traseros pueden decirnos que su edad oscila entre 1 y 2 años, mientras que la formación de placa en un nivel mínimo podría significar que tiene entre 3 y 5. Si le faltan dientes o el desgaste es muy notorio generalmente nos dice que el perro ya es un anciano y apreciará un cuidado dental especial.

Tono Muscular: Los perros jóvenes tienden a mostrar músculos mucho mas definidos dado su mayor nivel de actividad. Los perros mas viejos muestran una complexión huesuda (no significa deficiencia) o algo mas gordos de lo normal, esto dado su baja actividad.

El Pelaje: El perro joven usualmente tiene un pelaje suave, fino, mientras que en los perros mas viejos es grueso, disparejo y en ocasiones mas aceitoso. Un perro anciano puede mostrar manchas grises o blancas, particularmente alrededor de su nariz y hocico.

Los Ojos: Ojos brillantes y claros sin lágrimas o escurrimientos son comunes en los perros jovenes. Ojos nublados y opacos hablan de un perro mas grande.

Usa esta gráfica para calcular la edad de tu perro:

Edad avanzada en los perros

La edad en la que un perro puede ser considerado anciano, varia ampliamente según su raza. En general, entre mas grande es la raza, mas rapidamente envejecen. Por ejemplo, el Gran Danes puede considerarse anciano a los 5 años de edad, mientras que el pequeño Poodle Toy seguirá brincando incluso al doble de esa edad. Recuerda que no porque un perro ya es anciano, significa que una serie de enfermedades y deficiencias esta por llegar. En muchos casos un perro anciano puede disfrutar muchos años mas, saludable, activo y sin dolor.

Una de las mejores formas de prolongar la vida y mejorar las funciones de un perro anciano es regulando lo que come. Los perros ancianos se ejercitan menos y por lo mismo necesitan menos calorias. Dado que la edad disminuye la habilidad de digerir y absorber nutrientes, alimento de alta calidad especificamente formulado para sus necesidades es mandatorio. Cantidades excesivas de proteina, fósforo y sodio deben ser evitadas si el perro ya presenta problemas de los riñones. Casi todo el alimento formulado para ellos contiene menos niveles de proteina, pero de una calidad muy superior, asi como la reducción de otros elementos. Los niveles de vitaminas, zinc, ácidos grasos y fibra son aumentados.

Esperemos que te haya sido de utilidad esta información. Recuerda pasear regularmente a tus peludos y dales mucha disciplina y afecto.

4 comentarios

  • lala
    Apr 16, 2015 en 10:51

    Absurdo e inutil el comparativo, la duración de la vida de un perro es la de un perro y punto.

    Respuesta

  • Pet n'GO
    Apr 14, 2015 en 15:43

    Hola @Cory Ramos :) Lamentablemente la vida de los perritos también tiene un ciclo y, a pesar de que nosotros no queramos o nos pongamos tristes, debe llegar a su fin. Sin embargo, eso no quiere decir que nosotros no le demos lo mejor para sus últimos años (que pueden llegar a ser bastantes). La alimentación adecuada, juegos para su edad, chequeos con el veterinario de manera periódica y tal vez algunos suplementos y/o vitaminas recomendados por el médico son varios factores que podrían ayudarles a tener una vida más sana, placentera y posiblemente más larga aún. Ánimo :D

    Respuesta

  • Lourdes
    Apr 14, 2015 en 11:12

    Excelente artículo

    Respuesta

  • Cory Ramos
    Apr 13, 2015 en 21:07

    Hola tengo una perrita chihuahua y ahora en este mes cumple 19 años, ella esta como si nada, pero toda la gente me dice que ya pronto se me va a morir y ami me entristece que me digan eso, se que algun dia se tendrá que ir pero quiero su opinión, gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags