El Rincón de Figaro

¿Los collares de show son buenos o malos?

por Karla Senties en May 20, 2015

Si tienes un perro y alguna vez has tratado de conseguirle un collar para pasear, seguramente casi te vuelves loco al ver tantas opciones que puedes elegir para este fin y lo más probable es que hayas terminado escogiendo el que más te gustaba.

Más allá de las cuestiones estéticas, lo importante es escoger los collares que llevaran nuestros perros de acuerdo con sus funciones y, por supuesto, tomando en cuenta su seguridad.

Durante muchos años se habló de los collares o cadenas de castigo como una buena opción para usar con los perros e incluso muchos entrenadores las recomendaban (y algunos siguen haciéndolo). Normalmente se trata de cadenas metálicas corredizas que aprietan el cuello si el perro jala.

Y existe una versión más agresiva, que son los collares de castigo con púas, los cuales, como su nombre lo indica tienen púas que, si el perro jala, se clavan en la piel.

En ambos casos, ahora se sabe que definitivamente no son nada recomendables, pues estos collares pueden causar daños a los perros como lesiones en la tráquea y esófago, daño a los vasos sanguíneos de los ojos, esguinces cervicales, daños a los nervios, desmayos, parálisis y, en algunos casos, la muerte.

Por otra parte, existen collares y correas que utilizan la misma lógica de funcionamiento sin tener las desventajas de los anteriores. Se trata de los llamados collares de show y las correas de manejador o British slip, los cuales, como su nombre lo indica, suelen ser muy utilizados por los manejadores de perros durante las exposiciones de clubes caninos. Estos están hechos de nylon tejido en lugar de metal.

Sin embargo, estos collares deben ser utilizados correctamente para que funcionen bien y no le causen ningún daño a tu perro. Es importante que se coloquen en la parte alta del cuello, muy pegado al inicio de la cabeza y que solo se hagan ligeras correcciones para recuperar la atención de tu perro durante la caminata.

NUNCA se deben utilizar con perros que no todavía no aprenden a caminar junto, ni con perros que hayan tenido problemas de colapso de tráquea ni tampoco deben ser empleados como una herramienta para esta hacer correcciones severas (lo cual es algo que en Instituto Perro no recomendamos jamás, pues siempre es mejor recompensar los comportamientos positivos).

¿Qué collar utilizas con tu perro? Cuéntanos tus experiencias.

 

[Fuentes: DrSophiaYin.com, CesarsWay.com, MrMutt.com, DogingtonPost.com, HumaneSociety.org]

[Foto:217966432 / cynoclub / Shutterstock]

 

Notas relacionadas

Cómo pasear a dos perros al mismo tiempo y no morir en el intento

Cómo elegir el mejor collar para tu perro

Por qué mi perro lame la pipí de otros perros

2 comentarios

  • pet n'GO
    May 27, 2015 en 10:04

    GRacias a ti por leernos, Carlos :D

    Respuesta

  • Carlos Cadena
    May 26, 2015 en 19:39

    Interesante… creo que me voy a deshacer del collar de castigo de mi perro… es muy acelerado y se jalonea mucho… no quiero hecerle daño buscare una pechera (arnes) mejor… Gracias un articulo muy util.

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags