El Rincón de Figaro

La adolescencia en los perros

por Andrea Montes en Sep 17, 2014

Hablando de comportamiento canino, existen muchos mitos. Algunos de ellos son referentes a la edad de inicio del entrenamiento, aún hay quienes recomiendan que el entrenamiento inicie a los seis meses de edad, lo que resulta mala idea, la socialización temprana y el entrenamiento a cachorros además de ser muy divertido, es muy productivo. Por otro lado, algunas razas a los seis meses ya están en la adolescencia y eso puede complicar las cosas.

La adolescencia de los perros iniciará a diferente edad dependiendo de la raza, algunas razas maduran más pronto que otras, en general, los perros de raza chica maduran antes, por lo tanto, su adolescencia iniciará antes (aproximadamente a los 5 meses), en razas grandes puede iniciar a los 9 o 10 meses y en razas gigantes a los 12 meses… todo es aproximado, deberás buscar información específica sobre la raza de tu perro y si tienes un criollo, observar su comportamiento.

Durante la adolescencia el perro estará más interesado en explorar, investigar, en conocer a otros perros, oler donde orinaron o defecaron otros; en otras palabras, lo verás más distraído que cuando era cachorro y si antes acudía de inmediato cuando le llamabas, tal vez en la adolescencia corra hacia otro lado en cuanto tú le llamas y te darás cuenta que prefiere jugar con otros perros o explorar que estar contigo. En algunos casos verás indicios de comportamientos agresivos hacia otros perros (sobre todo en machos y en perros con poco contacto con otros perros en edad temprana), esto es porque entran en una fase de ensayo y error y prueban comportamientos nuevos a ver qué sucede, debes estar preparado y recuerda que a lo largo de su vida, se encontrará con perros que no le caen bien y otros que sí.

Recuerda que lo mejor es siempre prevenir, por eso son importantes las clases para cachorros y las visitas a guarderías para perro.

Algunas recomendaciones sencillas para los perros adolescentes:

• Continua con el entrenamiento que iniciaste cuando era cachorro (ENTRENACAN recomienda iniciar el entrenamiento a edad temprana y ofrece Kinder )

• Usa una fórmula simple, por cada experiencia negativa compénsala con diez positivas. Recuerda que una positiva es donde come o juega, es así que si llega a tener un encuentro desagradable con un perro, busca en los siguientes días que juegue con diez de sus amigos de cuando era cachorro

• Se constante con las reglas, evita las excepciones. Invierte tiempo para educar a tu perro adolescente sobre lo que se permite y no en la casa, así tendrás un perro adulto muy educado.

• Sigue proporcionándole retos, recuerda que hay una amplia variedad de juguetes interactivos.

Para más información, escucha a Ian Dunbar  y consulta sus recomendaciones.

Por último, aunque debes ser estricto con las reglas, el entrenamiento debe ser en positivo, no le pegues a tu perro.

¡Disfruta el entrenamiento!

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)

http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

1 comentario

  • jac
    Oct 06, 2014 en 12:32

    Me gusto lo de los juguetes interactivos creo que lo tendre que aplicar ya!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags