El Rincón de Figaro

¡El microchip ya es obligatorio!

por Andrea Montes en Jul 09, 2014

En el Distrito Federal ya fueron aprobadas varias reformas que forman parte de la Ley de Protección a los Animales, en la cual será obligatorio registrar a perros y a otras mascotas.

¿Ya conoces la Ley de Protección a los Animales?

Es una ley que busca proteger a los animales para garantizar su bienestar, brindarles atención, alojamiento, salud y lograr evitar el maltrato, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.

 

¿Qué es la tenencia responsable?

El pago de la tenencia oscilará entre los 500 y los 2,000 pesos; el pago incluye la implantación de un microchip (con el cual se registrarán en el padrón de animales) y que además incluirá datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado así como su historial de vacunación.

Este registro se realizará a través de Locatel con la finalidad de combatir el abandono de mascotas en vía pública. En caso de no cumplir con el registro, los dueños se harán acreedores a una multa de hasta 20 salarios mínimos (1,295 MXN), además de que los veterinarios privados también están obligados a implantar el microchip a todos sus pacientes.

Microchip para perros

En el caso de especies exóticas o en peligro de extinción deberán declarar el tiempo que tienen con la mascota y cómo la obtuvieron, además de comprobar el registro en Semarnat.

Los dueños de las mascotas podrán acudir a los 52 juzgados por su constancia de tenencia responsable, además en caso de extravío las mascotas podrán ser llevadas a éstos; para ser entregados a sus dueños.

Se calcula que en el Distrito Federal hay alrededor de 1.2 millones de perros, de los cuales el 10% son "callejeros." A partir de Enero del 2015 todos los perros en el Distrito Federal deberán estar registrados para evitar multas :D

3 comentarios

  • Lourdes
    Jul 17, 2014 en 18:15

    Ojalá hicieran esto para beneficio real de las mascotas, pero con esos costos a leguas se ve que es un vil negocio del gobierno, como siempre!

    Respuesta

  • Cintia
    Jul 16, 2014 en 18:11

    O sea q ahora el dinero que con tanto trabajo gano para darles comida, vacunas, una vida y un hogar dignos y amorosos, ahora se lo debo pagar al gobierno, o quiza me daran descuentos importantes por cada uno de los bebes que vienen de rescate. Cuantos animales se iran a la calle por no pagar este impuesto, pero imagino q pagaran autoridades con carcel y multas por maltratarlos en antirrabicos, como siempre leyes al reves, el maltrato es obvio y la tenencia responsable tambien y esa no deberia costar.

    Respuesta

  • Nicté
    Jul 14, 2014 en 19:06

    Vaya! ahora tengo muchas dudas!! jajaja creo que consultare a mi veterinario

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags