¿Los perros perciben la tristeza en los humanos?
by Karla Senties on May 01, 2015
Si, los perros perciben la tristeza de los humanos y buscan consolarlos. Hombres y perros han tenido un lazo simbiótico por al menos 1,500 años. En este periodo, los perros han sido objeto de una intensa crianza selectiva que no solamente ha producido razas con marcadas diferencias físicas y de comportamiento. Se dice que esta crianza y domesticación también ha traído consigo avanzadas habilidades socio-cognitivas a los perros, así como una fuerte predisposición de crear lazos afectivos con los humanos.
Un aspecto del lazo afectivo perro-humano (por lo regular con los dueños de mascotas), es que los perros parecen empatizar increíblemente bien con las emociones humanas. Parecen celebrar nuestra alegría y confortarnos o comprender nuestra tristeza y/o agonía.
Un estudio de Goldsmiths (Universidad de Londres), sugiere que los perros domésticos expresan comportamiento empático cuando ven o están cerca de un humano melancólico o angustiado.
18 perros de diferentes edades y razas fueron expuestos a 4 diferentes situaciones experimentales con duración de 20 segundos, en las cuales su dueño, o una persona extraña o desconocida, pretendían llorar, tararear o hacía una conversación casual.
Los perros demostraron comportamientos consistentes con una expresión de preocupación empática. Otros perros observaron, se acercaron y tocaron a los humanos que estaban simulando llorar. Ningún perro respondió de manera especial a la situación de la conversación casual. La mayoría de los perros respondieron de manera SUMISA a las personas que lloraban, consistentes en la empatía y la necesidad de ofrecer confort.
El estudio también encontró que los perros respondían a la persona que lloraba sin importar si era su dueño o no. Los perros no tuvieron preferencia al momento de brindar consuelo al humano triste.
Esto solo demuestra que a veces los perros tienen más corazón, más interés y más amor puro por las criaturas a su alrededor que los mismos humanos.
[Fuentes: Link Springer, Medical Express, Goldsmiths College]
[Fotos: Livescience, Sott.net, webmd, 2damnfunny]
Notas Relacionadas