El Rincón de Figaro

¿Seguros para mascota?

por Alejandro Cruz en Mar 09, 2022

seguros para mascotas

Quizá te estés preguntado si eso es posible, te lo decimos, estos existen, y hay distintas pólizas dependiendo de lo que necesites, cuando se trata de nuestra mascota no hay cuidado que sea suficiente.

seguros de vida

En este post te decimos si puedes asegurar al rey o reina de tu casa, en qué consisten los seguros de vida, qué cubre la póliza, exclusiones y cuánto cuesta para que contrates el mejor seguro de vida para tu mascota.

Si eres todo un petlover como nosotros, entonces, entenderás que una mascota es como un hijo, ¡es parte de nuestra familia!, según datos del INEGI, México es el segundo país con más mascotas en el mundo sólo después de Argentina, el 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía.

Tal como nuestro amor hacia las mascotas crece también lo hacen las necesidades, como, su bienestar, incluso encontrarás que los seguros para autos cubren en algunos casos, la atención medica de tu mascota, ojo, en caso de algún percance vial eso sí.

compañías de seguro

Según Carlos Islas, especialista en seguros, comenta lo siguiente:

 “En el país hay 106 compañías de seguros y solo 5 o 6 que ofrecen seguros para mascotas, entre ellas MAPFRE, BBVA y HDI. Este es un producto relativamente novedoso en nuestro país, quizá desde hace 3 o 5 años ha ganado fuerza”, explica.

¿Qué cubren los seguros para mascotas?

Estos son los siguientes puntos:

  • Muerte natural o accidental
  • Asistencia médica
  • Cuando viaja como tripulante en un automóvil
  • Daños que tu mascota pueda ocasionar a otras personas
  • El abogado en tal caso de ser requerido para ocasiones de responsabilidad civil
  • Gastos funerarios
  • Apoyo hospitalario
  • Estudios médicos
  • Pensión
  • Uno o dos servicios estéticos
  • Una vacuna al año
  • Consultas veterinarias vía telefónica
  • Consultas a domicilio
  • Orientación para viajes aéreos
  • Gastos de búsqueda en caso de extravío

Las compañías te ofrecerán distintos servicios dependiendo del nivel de servicio que adquieras

“En una primera categoría puedes asegurar a tu perro en caso de fallecimiento entre 1,500 a cinco mil pesos, para ello te solicitarán un certificado de vacunación con foto. Hay otro nivel que va de los cinco mil a los 15 mil pesos, en este caso te pedirán el certificado, el registro y microchip. El siguiente nivel va de 15 mil a 30 mil pesos de suma asegurada, aquí te van a exigir todo lo anterior más pedigrí e incluso hay un nivel más alto que oscila entre 30 y 35 mil pesos”, afirma Carlos Islas.

¿Puedo asegurar a todo tipo de perrito? ¿Cuáles son las exclusiones?

Desafortunadamente te tenemos que contar que no todos los perritos son aptos para seguros, por ejemplo, los que cumplen funciones especificas como, detección de drogas o de seguridad.

beneficios de los seguros de vida

También te tenemos que contar que los seguros no son aplicables únicamente para perros, sino también para gatos y otras especies, pero esto depende de la compañía, recomendamos te acerques a ellos y preguntes al respecto.

En cuanto a enfermedades, aplica para las no prevenibles, pero no cubrirán las que surjan a partir de negligencias, como, por ejemplo, cuando se te olvidó una vacuna y tu mascota contrajo alguna enfermedad a raíz de esto.

Carlos Islas comenta lo siguiente:

“La suma asegurada por gastos funerarios normalmente es de 3,500 pesos por muerte natural y 2,500 pesos por muerte accidental; en algunos casos de daños a terceros, la suma puede llegar hasta 10,000 pesos”.

Por último, comenta que adquirir un seguro para nuestra mascota tiene dos cualidades, son económicos y sencillos de hacer.

“Es un seguro muy económico, puede costar desde 200 pesos hasta 1,500 pesos al año. Te puede ayudar algún agente en el proceso o lo puedes hacer tú mismo online”, advierte.

¿Qué hay de los perritos callejeros, ellos son asegurables?

La buena noticia es que los perritos mestizos también aplican para los seguros de vida, no únicamente para los perros con pedigrí.

perros callejeros

Como te lo contamos previamente, un seguro de vida, en la mayoría de las pólizas es común que no cubran situaciones nacidas a partir de la negligencia de su cuidador. Datos recogidos del INEGI asegura que México es el país de América Latina con más perritos abandonados, con alrededor de 18 millones de ellos.

Otros ejemplos de negligencia son, por ejemplo, los casos de inanición, deshidratación o desnutrición cuando estos sean el resultado de descuido o maltrato; tampoco son cubiertos lesiones a manos de su cuidador, pérdida de la función reproductiva o procedimientos para su esterilización, sacrificio forzoso por parte de autoridades, administración de medicamentos que no sean prescritos por un veterinario, entre otros.

¿Si adoptaste a un perrito mestizo, puedes asegurarlo?

perros mestizos seguros de vida

Al adoptar a un perrito o gatito en condición de calle, el seguro no pagará las enfermedades enzoóticas preexistentes, por ejemplo, si tu perro tuviera al momento de la adopción leptospirósis (una enfermedad grave causada por la bacteria Leptospira), campylobacteriosis (que afecta la zona intestinal), rabia y tiña (infección cutánea causada por un hongo).  Eso estará excluido únicamente antes de la contratación del seguro donde la aseguradora podría reclamar preexistencia a la contratación del seguro.  Pero si tú adoptas a tu animal de compañía mestizo, lo llevas al veterinario y te lo entregan desparasitado, limpio, vacunado, etcétera y compras el seguro, lo que venga en adelante sí estará cubierto”, finalizó el especialista.

 

Esto es lo que tienes que saber al respecto pero aun así te recomendamos acudas con tu entidad bancaria de preferencia y puedas tener los datos conforme a tus necesidades.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags