El Rincón de Figaro

Mi perro se hace por toda la casa

por Mónica González en Mar 12, 2013

¿No lo quieres leer? Escúchalo :)

Muchas familias desean que su perro conviva la mayor cantidad de tiempo posible con ellos y toman la adecuada decisión de que el perro viva dentro de la casa, pero entonces inicia el problema: ¡se hace por toda la casa!

Enseñarle dónde es el baño a un perrito implica dedicación de los dueños, pero vale la pena. El perro no aprende solo o con una visita del entrenador, sino que se requiere de vigilancia cotidiana durante varias semanas. A menos de que el entrenador se vaya a vivir a tu casa, la parte fuerte del trabajo deberán hacerla los responsables del perro, es por esto que te compartimos estas recomendaciones. 

La clave es supervisión y confinamiento

Enseñarle a un cachorro recién llegado a casa dónde es permitido ir al baño es más rápido de lo que te puedas imaginar. Con perros que ya tienen tiempo en casa es un poco más tardado, ya que tu mascota se preguntará: "¿por qué antes el baño era cualquier lugar y ahora ya no?".

Los cachorros, menores a 3 meses, suelen defecar poco después de comer, así que después de darle sus alimentos -que sea a horarios fijos-, lo llevas al lugar donde quieras que sea el baño 5 ó 10 minutos después, puedes incluso llevarlo con correa y esperas ahí con él. Si se va, lo cargas y lo devuelves al lugar o lo guías con la correa. En cuanto defeque, lo felicitas efusivamente, puedes darle un premio de comida, como uno de los deliciosos premios de pet n’ GO. Repite esto todos los días y en un par de días verás que empieza a entender de qué se trata, aunque recuerda que es un bebé y es normal que haya algún pequeño incidente.

Vigila sus horarios de cuando "va al baño" y su pequeño ritual antes de defecar, como oler el piso o dar vueltas para que puedas saber cuándo quiere orinar o defecar y puedas así estar pendiente de que vaya al lugar al que tiene que ir.

Cuando despierte de cualquier siesta, es lo mismo, lo llevas al baño, esperas a que orine y después lo premias mientras lo elogias con frases alentadoras, como "¡muy bien!" o "buen perro".

Entrenar perro para ir al baño

Si te das cuenta que está orinando en un lugar prohibido, le dices "¡No!", lo cargas y así interrumpes que siga haciendo, lo llevas al baño y le dices que ahí sí está permitido. Si tan sólo le dices "¡NO!", el cachorro aprenderá que no debe hacer pipí o popó delante de ti, ya que tú vas a ser la constante en el ambiente; para el cachorro no es fácil distinguir dentro de la casa de fuera de la casa, lo que distinguirá es que delante de ti no debe hacerlo, por eso es muy importante que cuides que la mayoría de las veces cuando lo hace bien estés presente y lo premies por hacerlo en el lugar adecuado.

Esto requiere mucha vigilancia. Es conveniente que durante unas semanas, tu cachorrito esté bajo supervisión constante para que aprenda más rápido. Si no puedes vigilarlo, usa esta secuencia:

  1. El perro está en un lugar pequeño, donde tenga su cama y en contra-esquina un periódico o en la superficie en que quieras que defeque y orine, también dale un juguete para morder. Puedes usar una jaula, si el lugar es muy pequeño el perrito aguantará hasta que salga de ahí. El tiempo máximo para el encierro deben ser 2 horas.
  2. Sacas al perro y lo llevas al baño, esperas con él, y lo premias efusivamente con voz y comida.
  3. Juegas con él y lo dejas andar por unos 45 minutos, vigilando que no se meta en problemas.
  4. Puede durar más tiempo en libertad o jugando siempre y cuando esté supervisado, y en caso de que huela el piso o inicie el ritual para orinar o defecar, lo debes llevar de inmediato a su baño, sin olvidarte de premiarlo y elogiarlo.
  5. Ya que esté cansado y se vaya a dormir o sólo a morder un juguete, puede regresar al encierro por un máximo de dos horas.

Si descubres que hizo pipí o popó, ya no vale la pena regañarlo porque asociará el regaño contigo, no con algo que hizo hace quién sabe cuánto tiempo. Sólo cuando veas que está haciendo pipó o popó en el momento exacto en que está pasando puedes usar la técnica que arriba mencionamos.

 

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA

(Certified Professional Dog Trainer)

 

http://www.entrenacan.com/

https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty

http://www.youtube.com/entrenacan


tuentrenador@entrenacan.com

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags