El Rincón de Figaro

Todo lo que la manzanilla puede hacer por tu perro

por Karla Senties en Aug 16, 2019

La manzanilla es una hierba muy popular que los humanos usamos frecuentemente para muchos males. Desde un dolor de panza, para los cólicos, para relajarnos, para poder dormir mejor e incluso para un susto. Pues para tu perro también la manzanilla puede ser un remedio efectivo y seguro para diferentes padecimientos.

Así que si ves que tu perro no se siente muy bien, hazle un té y espera a que se enfríe antes de dárselo. Si crees que tu perro no se lo va a tomar, le puedes agregar una cucharadita de miel para que le sepa más rico.

1. Para la panza

Cuando tu perro está muy indigesto, con la panza inflamada, ha vomitado o está más flatulento que nunca, la manzanilla puede ayudar a calmarle la panza. Esto es porque la apigenina que contiene inhibe las sustancias que producen la inflamación y relaja los músculos.

Camomille maritime / Seaside Chamomile

2. Para los nervios y la ansiedad

Si tu perro es muy asustadizo o tuvo un susto fuerte o sabes que hoy habrá tormenta eléctrica o fuegos artificiales y que tu perro no los maneja bien, un té de manzanilla puede ayudar a que se relaje y no esté tan nervioso. Otra de las propiedades de la apigenina es que funciona como un sedante y ansiolítico natural.

Hippodamia variegata - מושית השלוש עשרה

3. Para la piel irritada

Si tu perro tiene alguna irritación en la piel o alguna reacción a algo como piquetes de pulgas o alguna alergia, le puedes poner compresas de té de manzanilla frío para que le baje la inflamación y le quite la sensación de comezón o dolor. Si tiene mucha comezón puedes agregar un poco de té de hierbabuena o jugo de aloe vera a la mezcla.

macro_chamomile

4. Para los ojos

Si tu perro tiene conjuntivitis o tiene irritados los ojos, la manzanilla puede ayudar a limpiar lo que sea que está causando la molestia y ayuda a que se sienta mejor. Para mejores resultados, haz un té y fíltralo en un cono de papel para café para que no se pasen pedacitos de la hierba y mézclalo con solución salina (la que venden para poner los lentes de contacto) y esto aplícalo con gotero a los ojos de tu perro. Si con esto no mejora nada, llévalo al veterinario para que lo revise.

Chamomile Tea

5. Para los gusanos

La manzanilla es muy útil para ayudar a tratar a perros que tienen gusanos en la panza. No es un remedio precisamente inmediato per sí puede ser un tratamiento complementario que además ayudará a que a tu perro no le duela tanto la panza.

Chamomile

Es importante que si tienes una perra embarazada tengas cuidado de limitar la cantidad de manzanilla que le das pues puede ser peligrosa para el perrito en la panza.

También existen algunos perros que son alérgicos a la manzanilla. Si sabes que tu perro es alérgico a varias cosas, hay que tomar algunas precauciones. Cuando se la apliques en la piel prueba en una área pequeña y espera a ver si no reacciona mal y si la va a tomar, empieza por darle una pequeña dosis y si no vomita, sabrás que la manzanilla es segura para él.

La manzanilla está clasificada como una planta tóxica para los perros y es común que si se la comen en exceso en el jardín, les puede dar vómito y diarrea, sin embargo, si les das sólo un té de manzanilla cada tanto, esta hierba es segura para ser ingerida.

 

[Fuentes: Your Old Dog, ASPCA, VCA Hospitals, Whole Dog Journal] [Foto: 195514376 by oltgroup/ Shutterstock]

 

Notas relacionadas

Estrenamos ESTA DE PELOS: El podcast para los petlovers

Beneficios de la lavanda para tu perro

5 aderezos súper saludables para las croquetas de tu perro

Todo lo que el aceite de coco puede hacer por tu perro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags