El Rincón de Figaro

La importancia de entrenar a los Cachorros

por Alejandro Gonzalez en Jul 25, 2018

Decidimos abordar este tema porque es de suma importancia formar a nuestros perros desde que están pequeños. Le pedimos al equipo de Entrenacan que nos dieran un artículo que fuera util para todos ustedes y aqui se los dejamos. Nosotros hemos utilizado sus servicios y definitvamente son excelentes. 

Entre las 8 y las 18 semanas de vida es el periodo más importante para los cachorros, especialmente antes de las 12 semanas de edad. Es muy común que por las vacunas, muchos cachorros estén aislados durante los primeros meses que están con su nueva familia. Esto trae serias repercusiones en el carácter y la socialización del cachorro. 

Entonces, muchos cachorros inician el entrenamiento después de las 12 semanas de edad. Otros, no inician hasta que ya son adolescentes (mas de 5 meses) o cuando los dueños han detectado cosas que ya no les gustan en sus perros.

Muchos, la mayoría de los cachorros no pasan por clases para cachorros y por eso luego necesitan entrenamiento remedial, no preventivo.

Lo primero que te recomendamos es que preguntes a tu veterinario de confianza por la vacuna Puppy.

Antes de las 12 semanas hay que enfrentarlos a sonidos, superficies, olores, situaciones (entre otras cosas) diferentes, pero cuidando que sean experiencias positivas, parte de eso lo hacemos en las clases para cachorros, pero puedes iniciar, por ejemplo, mientras come, acariciarlo y que alguien, a suficiente distancia, prenda la licuadora, esto es un sonido fuerte mientras esta teniendo una experiencia agradable, si deja de comer es que se estresó, la licuadora debe estar lejos no al lado del cachorro, que lo oiga como un sonido ambiental y se asocia a algo positivo porque le estas acariciando mientras come. También es conveniente que lo acostumbre a que en ocasione coma de tu mano.

      

Para prevenir que se meta en problemas, como todo bebé, no lo puedes dejar sin supervisión en un lugar con cosas que pueda dañar o lo puedan dañar, es ideal un corralito donde solo estén sus juguetes, muchos juguetes de perro, de los no tóxicos, por si se los come. ¿Dejarías a un bebé en la cocina con cuchillos a su alcance, los enchufes donde puede meter los dedos, un mantel largo que puede jalar y tirarse cosas encima? Lo mismo aplica para cachorros. Es decir, el ideal es dejarlo en un espacio donde no haya muebles, no haya cortinas, solamente su agua, sus juguetes (muchos y variados) y su lugar para el baño o llevarlo cada dos horas cuando son menores a 3 meses al lugar del baño. Puede ser un corralito no demasiado grande. Es fácil enseñarle a no morder cosas indebidas si se le enseña que todo lo del piso lo puede morder y lo que no esta en el piso no. Entonces se dejan sus juguetes en el piso y se cierran las puertas de todas las recamaras, baños, etc. y no se dejan cosas en el piso que pueda morder. Cuando sorprendan al cachorro mordiendo algo que no debe, le dicen ¡NO!; lo quitas de ahí amablemente y le das un juguete y le dices: juega.

Cuando lo estés supervisando, puedes ponerlo en lugar donde haya muchas cosas y si huele lo dejas, si muerde algo, lo quitas le dices no, esperas 1 segundo y luego le das un juguete (que sepa que no y que si se puede morder). Los juguetes deben ser juguetes para perro, no ropa o zapatos viejos, luego es difícil que aprendan a diferenciar lo viejo de lo nuevo.

Recomendamos también botes de basura con tapa y NO dejar al cachorro solo y aburrido donde esta la ropa tendida.

Algo muy importante es que practiques que cuando le llamas por su nombre es para algo bueno, NO uses su nombre para regañarle (puedes decirle ¡niño(a)!), y cada vez que la llames por su nombre felicítalo y prémialo.

En ENTRENACAN nos interesa el bienestar de los perros y que ellos formen parte de las familias durante toda su vida. Nuestra filosofía es que el mejor entrenamiento es aquel en el que participa el dueño, si te interesa participar en el proceso de educar a tu compañero canino comunícate con nosotros. 

René Landero, Ph.D.
Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
www.entrenacan.com/
www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags