El Rincón de Figaro

Cómo hacer que mis perros se lleven mejor

por Karla Senties en Aug 04, 2015

Una de las cosas que más angustia pueden causarle a un dueño es que, si tienes dos o más perros en casa, no se lleven bien entre ellos.

Adicionalmente, más allá de ser una fuente de preocupación, esta situación puede tornarse peligrosa si no se maneja correctamente.

De ahí que sea tan importante hacer un análisis de las cosas que pueden estar favoreciendo que tus perros no estén conviviendo de la manera adecuada y, además, hacer lo posible para mejorar esta relación.

Por eso, te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a que tus perros poco a poco se lleven mejor.

La importancia del territorio neutral

Una regla de oro es que nunca se debe presentar a los perros en tu casa, ni en tu jardín, ni en el patio de tu casa. Es preferible elegir un territorio neutral: puede ser un parque cercano o incluso en la calle a unas cuadras de tu casa, así evitarás que alguno se ponga defensivo y quiera proteger su territorio.

Los maravillosos efectos de las caminatas

Como frecuentemente mencionamos, el paseo tiene un efecto maravilloso en los perros, tanto en el aspecto físico como en el mental, así que si dan una larga caminata todos juntos (ya como la nueva manada que son), será mucho más sencillo integrar a los perros, pues empezarán a pensar en ellos como una jauría. Es importante que las caminatas se hagan diariamente, pues esto ayuda a que los perros liberen el exceso de energía que puede dar lugar a peleas.

Juntos, pero no revueltos

Si tus perros no se llevan muy bien, es importante que mantengas el espacio común libre de juguetes, que cada quien tenga su propia cama y su propio plato de comida y agua (y que estén separados entre sí). Ten cuidado cuando les des premios o cualquier cosa de comer, pues pueden competir también por estos. Esto es importante para evitar rivalidades que pueden terminar en peleas.

Supervisión constante

Es fundamental que aprendas a leer el lenguaje corporal de tus perros, pues esto te puede dar idea de si se va a desencadenar una pelea. En la medida de lo posible, vigílalos, sin que estés estresado por ello, pero sí con ojo de supervisión. Considera también implementar el crate training o entrenamiento en transportadora mientras no estás en casa, pues así te aseguras de que no haya ningún desencuentro mientras tú no estás.

Cuidado con los regaños y castigos

Recuerda que la violencia genera violencia, así que no recurras a los gritos, castigos y mucho menos golpes para corregir a tus perros. Aplicar la técnica de entrenamiento positivo es muy importante para que puedas canalizar los comportamientos negativos de tus perros de una forma respetuosa y mucho más efectiva.

Si sientes que el problema te sobrepasa, pide ayuda profesional

No tiene nada de malo pedir ayuda si sientes que el problema se ha salido del control. Si es así, te recomendamos consultar a un etólogo canino (que no es lo mismo que un entrenador) para que te ayude a mejorar la relación entre tus perros y evites una situación desagradable para tu familia. ¿Tienes varios perros? ¿Cómo lograste que se llevaran bien?

 

 

[Fuentes: CesarsWay.com, SFGate.com, PupLife.com] [Foto: "Creative Commons 29/52 Weeks of Teddy (with a cameo by Baxter)" by Austin Kirk licensed under CC BY 2.0]

 

 

Notas relacionadas

¿Estas listo para un segundo perro en casa?

¿Cómo presentar a mi perro con mi nuevo perro?

¿Tu perro está listo para otro perro en casa?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags