Cómo hacer que tu perro no te extrañe tanto cuando te vas de casa
por Karla Senties en Jul 08, 2015
Mientras que hay algunos perros que pueden quedarse tranquilos en casa cuando sus dueños se van, la mayoría suele padecer un poco este momento.
Es decir, es bastante común que los perros lloren un poco o se muestren preocupados cuando sus dueños van a salir de casa.
Aunque lo más probable es que pasado un tiempo se tranquilicen y muestren un comportamiento estable, a veces resulta muy difícil para los dueños salir de casa sin preocuparse o sentir culpa. Esto hace que algunos dueños incluso prefieran limitar las salidas del hogar para no dejar a sus perros solos.
Por supuesto, no hay que llegar a ese límite, pues puedes aplicar algunos consejos que te pueden ayudar a que tu perro no te extrañe tanto cuando no estás y así tú puedas salir con más tranquilidad.
No olvides el ejercicio
El paseo diario es sumamente importante para que tu perro no solo se ejercite físicamente sino para mantener su mente tranquila. Si además incluyes una sesión de juegos diaria, tu perro estará mucho más en equilibrio y esto ayudará a que se quede más en calma cuando te vas.
Evita el drama
Cuando tú te sientes fatal y sufres cuando te vas de casa y también cuando le haces mucha "fiesta" cuando regresas estás fomentando que sus emociones estén más al límite ('increíble' cuando llegas / 'horrible' cuando te vas) y esto hace que cada vez se quede más triste cuando no estás. Sal de tu casa sin hacer un drama y cuando llegues espera a que se tranquilice y a que su energía esté calmada y hasta ese momento apapáchalo.
Considera el crate training o entrenamiento en transportadora
Este tipo de entrenamiento parte de la idea que los los perros salvajes tienden a hacer madrigueras o “nidos” subterráneos para mantener a sus crías a salvo y que, por lo tanto, la transportadora o jaula puede ser un sustituto de este espacio de seguridad. Cuando este tipo de entrenamiento se hace correctamente, tu perro aprende que ese es su lugar seguro, está cómodo dentro y se siente tranquilo ahí. Para ello, necesitarás tener una transportadora como estas.
El olor lo es todo
Una de las cosas que más aman nuestros perros es nuestro olor, pues es una referencia directa a su dueño, por lo que se sienten seguros. Así que una gran idea es dejarle algo que le recuerde a ti. Puede ser una playera tuya que ya esté viejita o también le puedes comprar un juguete de peluche suave como estos, en ambos casos, duerme unos par de días con la playera puesta o con el juguete en tu cama y luego se lo das cuando te vayas de casa.
El bendito Kong
Muchos opinan que los Kongs son los mejores juguetes para perros porque son muy resistentes y mantienen a los perros ocupados por mucho tiempo. El Kong puede ser un juguete por sí solo, pero en realidad está diseñado para ser rellenado y así es mucho más efectivo para entretener a tu perro que va a pasar hoooras tratando de sacar hasta el último pedacito de lo que hayas puesto dentro del juguete.
Si tu perro de verdad sufre muchísimo, destruye muebles o se hace daño a sí mismo cuando no estás, tal vez padezca de ‘ansiedad por separación‘, que es una condición psicológica distinta a la tristeza que sienten la mayoría de los perros cuando te vas y requiere de medidas adicionales para ser tratada.
[Foto: 61791856 / Mark Herreid / Shutterstock]
Notas relacionadas
Cómo calmar a tu perro durante una tormenta eléctrica