El Rincón de Figaro

3 momentos en los que debes darle un premio a tu perro

por Karla Senties en Jun 03, 2015

Contrario a lo que por mucho tiempo se creyó, ahora sabemos que para educar a un perro con mayor eficacia es mucho mejor reforzar las acciones positivas que regañarlo o castigarlo por los errores que comete.

Esta es justamente la base de la filosofía detrás de la técnica de adiestramiento llamada reforzamiento positivo.

Una de las formas en la que se puede recompensar a los perros para indicarles que han hecho lo que esperábamos de ellos durante el entrenamiento es justamente con un premio. Así que si le das la orden de 'sentado', 'quieto' o 'ven', por ejemplo, y las obedece, es ahí cuando se lo das.

Ahora bien, hay que recordar que la educación de los perros va más allá de los comandos y por eso te sugerimos otros tres momentos en los que puedes premiar a tu perro:

Antes de irte de casa

Los perros suelen ponerse un poco tristes cuando partimos de casa, así que una forma de asociar tu ida con algo positivo es darle un premio. Esto únicamente aplica para perros que NO sufren ansiedad por separación.

Cuando está tranquilo

A veces se nos olvida que también hay que recompensar a nuestros perros por algunas cosas que ya hacen en automático. Cuando tu perro esté tranquilo echado en su cama o junto a ti viendo una película, dale un apapacho y también un premio para indicarle algo así como "no te lo ordené, pero me encanta cuando tienes esta actitud".

Para apapacharlo

Los premios también son una forma de apapachar a nuestros perros. Aquí lo importante es la calidad y no la cantidad, así que más vale elegir unos premios saludables y deliciosos como estos para tu perro y no darle medio kilo, pues con eso solo conseguirás hacerlo subir de peso. Un buen momento puede ser entre comidas, ya sea a media mañana o a media tarde. Acércate a él, dile que lo quieres y dale uno o dos premios. Si tu perro es de los que les gusta olfatear y encontrar las cosas, incluso te lo puedes esconder en algún bolsillo y dejar que lo encuentre, así además de apapacharlo estarás jugando con él.

 

[Foto: "Creative Commons Curly" by Eli Christman licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

¿Qué es eso del entrenamiento positivo?

Muffins de calabaza para tu perro

Fitz, el golden retriever que no sabe atrapar premios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags