El Rincón de Figaro

¿Cómo cuidar a tu perra si está en celo?

por Karla Senties en May 27, 2015

Si sospechas que tu perra está en celo, te recomendamos tomar ciertas precauciones para que tanto ella como tú estén tranquilos.

El primer celo de las perras suele presentarse entre los 6 y los 12 meses de edad. A partir de ese momento, tu perra entrará en celo cada 6 meses (aunque algunas pueden tenerlos cada 4 meses) y su periodo durará alrededor de 20 días. ¡Sí, 20 días!

Es importante que sepas que el celo de las perras se divide en dos etapas:

Proestro

Tu perra empezará a cambiar de ánimo y puede presentar falta de apetito. Es en esta etapa en la que comenzará a sangrar. Notarás su vulva más hinchada y verás que se lame para limpiarse constantemente. A pesar de eso, muchos dueños prefieren comprar en tiendas de productos para mascotas un calzón especial que puede ser rellenado con toallas sanitarias especiales, con el fin de evitar que manchen toda la casa. Esta etapa dura entre 5 y 10 días.

Estro

En esta etapa dejará de sangrar y es cuando más cuidado debes tener para evitar que se cruce, así que deberás mantenerla alejarla de los machos. Si tienes varios perros, te recomendamos dejar a los machos en una pensión o en casa de algunos familiares o amigos cercanos, pues, de lo contrario, estarán alteradísimos. Esta etapa también dura entre 5 y 10 días. Por este motivo, te recomendamos que consideres esterilizar a tu perra (y a todos tus perros si tienes más de uno), de preferencia, antes de que tenga su primer celo, pues de esta manera no sólo te evitas todo el numerito de los celos, sino que no corres el riesgo de que se escape para buscar cruzarse o de tener que ahuyentar perros que intenten entrar en tu casa (créenos, existen historias impresionantes de lo que son capaces de hacer para encontrar a una hembra en celo) y, además, puedes ayudar a minimizar el riesgo de que padezca cáncer en aparato reproductor y en mamas.

Si tu perra ya tuvo su primer celo, no te preocupes, de todos modos puedes esterilizarla y conseguir muchísimos beneficios. Consúltalo con tu veterinario de confianza. Recuerda también que aunque la llegada del celo quiere decir que tu perra puede reproducirse, no significa que tengas que hacerlo.

Aunque no te recomendamos cruzarla nunca, toma en cuenta que debes esperar hasta que tenga más de 2 años y medio para hacerlo, pues si se realiza desde antes de esa edad o después de los 6 años, podría representar un riesgo de muerte par la mamá y su camada.

[Fuente: WebMd.com]

[Foto: "Creative Commons Sexy bitch" by Ryan McLaughlin licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

Beneficios de esterilizar a tu perra

Cómo saber si tu perra está embarazada

10 cosas que puedes hacer para ayudar a los perros

4 comentarios

  • pet n'GO
    Dec 16, 2015 en 16:22

    Hola @Abraham así es, con la esterilización, la perra deja de estar en celo y, por consiguiente, deja de sangrar ;)

    Respuesta

  • abraham
    Dec 15, 2015 en 20:55

    Con la esterilización ya no sangra la perrita?

    Respuesta

  • pet n'GO
    Jun 02, 2015 en 17:08

    Siempre es recomendable consultar con el médico veterinario. Normalmente a las perras de razas chicas les viene a las 7-8 meses de edad y a las perras de razas grandes puede tardarse más tiempo hasta los 14 meses. Puede variar dependiendo de las madres de las perras, pero siempre es recomendable consultarlo con el veterinario. Posiblemente ya le vaya a venir el celo, mantente alerta ;)

    Respuesta

  • Noemi
    Jun 01, 2015 en 23:57

    penny tiene 7 meses he notado su vulva inchada y no se si es buen tiempo para esterilizarla, que me aconsejan?

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags