El Rincón de Figaro

Autocontrol

por Monica Gonzalez en Mar 13, 2014

La mayoría de los perros son impulsivos, detectan algo que quieren y no pueden esperar para obtenerlo, esto puede ser juguetes, comida, atención, caricias, y lo que vemos son perros corriendo hacia lo que quieren, brincando encima de la gente, ladrando por obtener lo que buscan, entre otros comportamientos poco aceptables para los humanos.

Trabajar en esto es sumamente importante si estamos frente a perros reactivos, hiperactivos, cachorros o perros poco atentos.

La premisa básica es enseñarle al perro que la forma más rápida de obtener ´´eso´´ que tanto quiere es esperar, es estar tranquilo. Por ejemplo, si el perro brinca y ladra porque ya quiere salir a pasear, hay que esperar a que se calme y de esa manera podrá salir, poco a poco el perro entenderá que entre más rápido se calme, más pronto saldrá.

Es muy importante recordar que no da buenos resultados tratar de dialogar con el perro y explicarle esto. Tampoco sirve para regañarlo. Cualquiera de las dos opciones lleva implícita la atención, hacia el perro entonces lo que debemos hacer es privarlo totalmente de atención, estar callados, parados y esperar a que nos dé un comportamiento que queremos premiar (por ejemplo que se siente).

Hay ejercicios muy básicos que ayudarán al perro a adquirir autocontrol y esto le servirá en todas las áreas de su vida.

Algunos de estos ejercicios son:

1) Antes de salir a jugar al patio o al jardín, pedirle que se siente. Ve este ejemplo

 http://www.youtube.com/watch?v=BYM9VFPC6UA

2) A la hora de darle de comer, pídele que se siente antes de darle su plato. Ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=iuewLBmuD_k

3) Al jugar, pídele que espere antes de darle su juguete. Ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=UK-0JIjTEBg

Recuerda siempre usar juguetes apropiados para tu perro y valorar cuáles de todas las opciones de recompensar http://www.petngo.com.mx/collections/premios-recompensas-perros que existen son las que más le gustan a tu perro.

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan

 

2 comentarios

  • Anonymous
    Mar 28, 2014 en 16:16

    @ Isela Sólo es cuestión de tiempo, paciencia y dedicación :)

    Respuesta

  • Isela
    Mar 21, 2014 en 19:03

    Si lo hacemos con mi pitbull pero es demasiado hiperactiva y cuando llega alguien brinca como desesperada, pero le hablamos, creo que no debemos hacerlo….. Gracias por el consejo

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags