El Rincón de Figaro

¿Qué hacer si a tu perro le da fiebre?

por Judith Castro en Jun 09, 2019

135pixels/Shutterstock

 

¿Tu perro está actuando de forma extraña pero no estás seguro de llevarlo al veterinario? Es importante que tomes su temperatura. Este es un buen indicador para saber si algo no anda bien con tu mascota.

La temperatura normal de un perro es un poco más elevada que la de los humanos, pues usualmente se encuentra entre 38 y 39 grados Celsius, cuando la nuestra se ubica entre 36 y 37 grados Celsius aproximadamente.

En el caso de los perros, se considera que tienen fiebre (o pirexia, el término médico correcto) cuando su temperatura sobrepasa los 39.5 grados Celsius. Esto puede ser causado muy de manera muy común por una infección o inflamación (aunque puede haber otros motivos, como tumores, por un golpe de calor o por reacción a vacunas, por mencionar algunos).

Michael Pettigrew/Shutterstcok

Algunas de las señales que pueden indicarte que tu perro tiene fiebre son:

  • Está somnoliento.
  • Parece deprimido.
  • Se estremece continuamente.
  • No tiene apetito.
  • Muestra debilidad.
  • Su frecuencia cardiaca es elevada.
  • Respira con rapidez.
  • Presenta vómito.
  • Tiene tos.
  • Descarga nasal.

Toma en cuenta que estos síntomas pueden presentarse uno a la vez o juntos.

Existen algunos mitos sobre la forma en la que se puede tomar la temperatura de los perros si no se cuenta con un termómetro. Por ejemplo, hay quienes dicen que una nariz de perro húmeda y fría es señal de que la temperatura es normal, mientras que una nariz caliente y seca significa que tu perro tiene fiebre. También hay quien dice que al tocar las orejas de los perros se puede saber si tienen fiebre.

Lo cierto es que la única manera precisa de conocer la temperatura de tu perro es tomándola con un termómetro de forma anal, como hace el veterinario cuando lo llevas a consulta.

Hay que tomar en cuenta que a veces la fiebre no es tan mala como parece, pues es el proceso normal que tiene el cuerpo para combatir cualquier agente externo que esté invadiendo y causando una enfermedad y muchas veces ayuda a eliminarlo.

Sin embargo, una fiebre extremadamente elevada, que permanece por muchas horas o que se presenta continuamente en días consecutivos o más de 4 veces en menos de 2 semanas, definitivamente se trata de algo anormal que debe ser revisado por un veterinario.

¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre?

Dora Zett/Shutterstock

  • Si tu perro tiene entre 39 y 40.5 grados Celsius puedes ayudar a que la fiebre baje mojando un poco su pelo y patas.
  • También puedes abanicarlo un poco ya que esté mojado (de preferencia con un abanico manual para que no sea tan ruda la experiencia para él), pues así se refrescará más rápido.
  • Si detectas que la temperatura de tu perro ha alcanzado los 41 grados Celsius, toma en cuenta que estás ante una emergencia veterinaria y debes llevarlo al doctor lo antes posible. Una fiebre de esta magnitud puede tener consecuencias graves e incluso puede provocar la muerte.
  • Jamás le des a tu perro medicamentos para humanos que sirven para bajar la fiebre, pues puedes intoxicarlo o causarle la muerte.

Como siempre, ante cualquier duda sobre la salud de tu perro o si tu instinto te dice que algo no anda bien, más vale acudir al veterinario para que revise a tu perro y puedas ayudarlo a que se sienta mejor.

[Fuentes: PetMD.comWebMD.com]

NOTAS RECOMENDADAS

Estrenamos ESTA DE PELOS: El podcast para los petlovers

Una solución para que tu perro no jale al pasear

10 razones por las que un perro quiere ser adoptado

Raza del día: labrador retriever

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags