El Rincón de Figaro

¿Por qué deberías ponerle un chip a tu perro?

por Alejandro Gonzalez en Sep 04, 2019

Seguramente alguna vez has escuchado que es posible ponerle un chip a tu perro para identificarlo, pero si no sabes mucho de cómo este procedimiento podría beneficiarte, no te preocupes, que aquí te lo explicamos.

Cuando a un perro le colocan un chip se utiliza una aguja larga para implantar el microchip, que es apenas un poco más grande que un grano largo de arroz, más o menos a la altura de los omóplatos, por debajo de la piel. Este chip contiene información que permite identificar a tu perro en caso de que se pierda, lo cual, como te imaginarás, puede literalmente salvarle la vida.

Este procedimiento suele hacerse en el consultorio veterinario, lo cual es importante, pues es necesario que quede bien colocado para evitar problemas posteriores.

Aunque hace unos años eran pocos los hospitales veterinarios o consultorios que tenían lectores de chips, ahora cada vez son más frecuentes.

En México, a diferencia de otros países, su uso aún no está tan extendido debido a que aún no es obligatorio por ley, pero sí hay muchos dueños que voluntariamente colocan el implante a sus perros para protegerlos más en caso de que llegaran a perderse, porque van a viajar a algún país en donde es requisito que lo tengan o, bien, porque son perros que cuentan con pedigrí de la Federación Canófila Mexicana, por lo que forzosamente tienen microchip y tatuaje con los datos del criador y su número de registro (los datos de identificación pueden ser posteriormente cambiados ante la FCM para que queden a nombre de su dueño).

Aunque en nuestro país, debido justamente a que el uso del microchip aún no está tan extendido, la placa sigue siendo un requisito indispensable para proteger a tu perro en caso de que se perdiera, piensa que el microchip es una especie de "seguro" para él, pues considera que muchos perros que se pierden no llevan su collar y/o placa en el momento por descuidos de los dueños o bien porque se les caen (o se los quitan) si están mucho tiempo en las calles. El chip nunca se le caerá e irá con él a donde quiera que él vaya.

Así que si quieres darle una protección extra a tu perro por si llegara a perderse (piensa que, al fin y al cabo, alguien podría encontrarlo y llevarlo al veterinario para que revisen si tiene o no chip), no dudes en considerar esta opción para tu querido perro. Platícalo con tu veterinario de confianza y pregúntale si él lo pone o pide que te recomiende un hospital para que se lo implanten.

Y, si vas a viajar al extranjero, revisa los requisitos que le piden a tu perro para ingresar al país al que vas para ver si necesitas colocarle el chip y también pregunta a la aerolínea en la que viajarás para saber si lo necesitará portar. Recuerda que una aerolínea pet friendly, como Interjet, te dará todas las facilidades para que tu perro y tú viajen.

[Fuentes: WebMD.com, PetFinder.com]

[Foto: Margo Brodowicz / Unsplash]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags