El Rincón de Figaro

Beneficios de la Chía en la nutrición de tu perro.

por Alejandro Gonzalez en Oct 31, 2018

Taste of the wild - alimento para perros
 

La Chía es una semilla orgullosamente mexicana, fue muy usada en la alimentación humana en tiempos prehispánicos, se ha descubierto en hallazgos antropológicos y se cree que formó parte esencial de la alimentación de los aztecas, pues la usaban como fuente de proteína de origen vegetal para resistir periodos prolongados de ejercicio.

A principio del siglo XX todavía era común disfrutar una limonada con semillas de chía para refrescarse en los paseos dominicales, sin embargo, paulatinamente cayó en desuso retomándose otra vez a principios del siglo XXI.

Muchos han sido los estudios científicos a los que se ha sometido la chía (Salvia hispanica) y han revelado las grandes cualidades nutricionales y es inclusive considerada un súper alimento y un alimento nutracéutico: esta es la composición de la palabra nutrición y farmacéutico, creada en el año de 1989 y el término se aplica a los nutrientes que son muy saludables y se consideran súper alimentos, pues aportan muchos beneficios nutricionales al organismo.

Como ejemplos de alimentos nutracéuticos tenemos a la chía, avena, arroz, linaza, mostaza, proteínas y lípidos de algunos pescados, entre otros.

¿Cómo beneficia la chía en la nutrición de tu perro?

La chía actúa de diversas maneras en los beneficios nutricionales que aporta a tu perro, hay alimentos especiales que ya contiene chia con los siguientes beneficios:

Es la mejor fuente de proteína de origen vegetal.

La proteína tiene como funciones esenciales la renovación de todos los tejidos del organismo además las proteínas intervienen en todos los procesos fisiológicos del organismo desde la transportación de nutrientes hasta las secreciones hormonales.

Tiene un aporte muy elevado de omega 3 que ayudan a mantener la piel y pelo de tu perro saludable, lo que se traduce en un pelo terso y brillante.

Por otro lado la chía tiene la capacidad de absorber 10 veces su peso de agua lo que la convierte en un inhibidor natural del apetito pues cuando se combina con los jugos gástricos genera un gel que brinda la sensación de saciedad y por ende disminuye la tendencia de algunos perros a la glotonería. Por esta razón es recomendable que busques croquetas con chía añadida para mantenerlo en buen peso.

Tiene una gran cantidad de antioxidantes 3 veces más que los arándanos estos antioxidantes ayudan a retrasar en envejecimiento celular prolongando la calidad de vida de tu perro por más tiempo lo que le permitirá disfrutar de una vida más longeva y placentera.

Entre otros beneficios tenemos los siguientes:

Tiene 5 veces más cantidad de calcio que la leche, 3 veces más cantidad de hierro que las espinacas, 2 veces más cantidad de fibra que la avena, 2 veces más la cantidad de proteína vegetal que cualquier verdura y 2 veces más potasio que el plátano.

Es muy recomendable que busques una alimentación balanceada para tu perro que ya contenga chía para que se mantenga saludable y preservar su calidad de vida por más tiempo.

Autor: MVZ Leonardo Zires Berlanga.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags