El Rincón de Figaro

¡Mi gato se come lo que no debe!

por Judith Castro en Oct 12, 2013

¿La dieta de tu minino consiste en alimento seco, enlatado, premios y… el control remoto? La ingesta de sustancias u objetos no alimenticios, conocida como pica, es un trastorno muy común entre los felinos domésticos.

¿Qué materiales/objetos son consumidos?

Hay una tendencia a que los gatos con este problema elijan objetos de lana. Sin embargo, el consumo puede generalizarse a otros tejidos naturales y sintéticos, con preferencia a algunas texturas sobre otras. Los objetos hechos de caucho, madera, cuero, plástico, celofán, papel y cartón también son populares.  

¿En qué etapa ocurre?

Algunos gatitos llegan a su nueva casa a la edad de tres meses o incluso más jóvenes ya con la tendencia a masticar su cama o sus cobijas, y esta costumbre suele desaparecer a medida que maduran. Sin embargo, para algunos el hábito continúa en la edad adulta resistiéndose a la intervención.

¿Cómo determinar si es pica o no?

Es normal que los gatos mordisqueen y desgarren objetos exhibiendo su naturaleza cazadora durante el juego, siempre y cuando las piezas sean arrancadas y no consumidas. El problema se presenta cuando de manera compulsiva, toman un objeto y lo trituran con sus molares hasta tragarlo.

¿Qué debo hacer?

La mayoría de las sustancias u objetos preferidos para consumir no pueden ser digeridas de la misma manera que sus alimentos, causando obstrucción en los intestinos y en algunas ocasiones necesitarán cirugía para eliminar todo el material extraño que haya consumido.

  • Si tu gato sufre de este problema, es necesario estar alerta a cualquier signo de obstrucción como diarrea, vómito o estreñimiento.

  • Restringir el acceso a materiales y sustancias que puedan resultar atractivas a su paladar, incluso si tenemos que ponerlos bajo llave.

  • Los gatos que viven en departamentos o lugares sin acceso al aire libre, necesitan de un ambiente favorable con estímulos que le permitan desarrollar su comportamiento instintivo.

  • Proporcionarle juguetes adecuados para combatir su aburrimiento y una dieta completa, nutritiva, con diferentes texturas y sabores para mantener su interés en los alimentos.

Con información de icatcare.org

1 comentario

  • lolo
    Oct 15, 2013 en 03:04

    Excelente tip me gusta que nos auxilien y guien en el cuidado de nuestros gatunos hijos.

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags