El Rincón de Figaro

Cuando le hablo, pareciera que le digo “corre”

por Monica Gonzalez en Sep 17, 2013

En ENTRENACAN no estamos a favor de que se pasee a los perros sin correa, pensamos que implica muchos riesgos para el perro y que es una falta de respeto para las personas que también pasean y no les gustan los perros o para quienes pasean con sus perros y no quieren que otros perros se les acerquen.

Sin embargo, hay en ciertos contextos en los que puede ser adecuado soltar al perro o usar una correa larga (no correa retráctil), esto es en áreas cerradas de parques públicos, donde ya se valoró que no haya perros con comportamientos agresivos y que tenemos un propósito al soltar al perro, como jugar a que traiga la pelota.

Obviamente que entre los requisitos para soltar al perro estarían que el perro se comporte adecuadamente con perros y personas y que regrese a ti cuando lo llamas. Pero...que pasa cuando el perro escucha su nombre y en lugar de ir hacia ti, CORRE.

Es muy probable que el perro haya asociado su nombre a alguna de las siguientes opciones.

  • Se acabó la diversión: esto sucede cuando solo lo llamas para ponerle la correa y terminar con el juego. Puedes cambiar el significado, durante el juego di su nombre y dale premios de comida, que la mayoría de las veces su nombre este asociado a un premio y no a la conclusión del juego. Ponle la correa en periodos cortos, relájate junto con él y vuelve a jugar, de esta manera sabrá que no siempre que le pones la correa significa que se acabó el juego.

  • Regaño: si usas el nombre el perro para regañarlo entonces su nombre está asociado a algo negativo, deja de hacerlo, cuesta trabajo pero es muy importante que uses otro nombre para regañarlo (niño, perro, etc., pero no su nombre).

Practica un llamado de emergencia, una palabra que solo este asociada a los premios de comida que más le gustan y que solo tenga oportunidad de recibirlos cuando escucha esa palabra, de esta manera irá hacia ti, cuando escucha esa palabra y tú le darás esos premios tan deliciosos.

Si todavía estás entrenándolo, usa una correa larga, de esta manera prevendrás errores y el entrenamiento será más satisfactorio para ambos.

Y recuerda, cuida a tu perro, no lo dejes sin correa en parques abiertos o en áreas donde pueda hacerse daño o molestar a otros.

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)

http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags