El Rincón de Figaro

Acicalamiento Excesivo en Gatos

por Judith Castro en Aug 16, 2013

El aseo excesivo en los gatos, se refiere a cualquier comportamiento que va más allá del acicalamiento normal con el que le dan ‘mantenimiento’ a su pelaje.

Si tu gato se está lamiendo en exceso, notarás áreas con pelo quebrado, zonas con escaso pelo e incluso áreas sin pelaje. También es posible que encuentres daño en la piel subyacente. En casos extremos, el gato puede masticar o morderse las patas o la cola causando lesiones que requieran, en el caso de la cola, de una amputación parcial. Un gato afectado, puede lamer, masticar, morder o arrancarse áreas de pelo o piel y este comportamiento puede ser difícil de interrumpir.

¿El aseo excesivo está relacionado con el estrés?

En la mayoría de los casos, comienza por problemas relacionados con su piel o porque están experimentando alguna molestia o dolor. Sin embargo, es comúnmente sugerido que en muchos de los casos también hay algún factor de estrés.

Los gatos frecuentemente utilizan comportamientos como el acicalamiento para sentirse mejor durante situaciones estresantes o cuando están ansiosos. Esto se vuelve compulsivo cuando el comportamiento se realiza fuera de contexto y con tanta frecuencia que interrumpe sus actividades normales.

¿Cuáles son las áreas más comunes en el aseo excesivo?

Básicamente, ocurre en cualquier parte del cuerpo que el gato puede alcanzar con su lengua. Las áreas más comunes son la panza, el interior de las patas traseras, las patas (delanteras y traseras) y en el costado. Los parches suelen aparecer de forma simétrica en ambos lados del cuerpo.

El acicalamiento excesivo debe distinguirse de la alopecia genuina (descrita como ausencia parcial o completa de pelo en áreas donde normalmente crecería). La diferencia es que cuando el pelo es removido de manera intencional por el exceso de aseo, las áreas quedan con pequeños y puntiagudos restos de pelo mientras que las zonas afectadas por alopecia, los pelos que quedan son normales y suaves.

¿Podría el aseo excesivo ser señal de una enfermedad?

Hay un gran número de enfermedades que pueden resultar en el acicalamiento excesivo como respuesta a la irritación o el dolor. Probablemente, la causa más común es la hipersensibilidad a la saliva de las pulgas, aunque los gatos también pueden sufrir reacciones a los ingredientes de su dieta o a otras sustancias presentes en el medio ambiente.

En los gatos, la infección del tracto urinario inferior es muy común, causando molestias y dolor en la vejiga y otras partes del tracto urinario. En respuesta a este dolor, pueden asearse de manera excesiva en el área donde se presenta – en este caso, el gato presentaría un área sin o con muy poco pelo en la parte inferior del abdomen, en la parte interna de sus muslos o alrededor de sus genitales.

El síndrome de hiperestesia felina puede ser otra posible diferencial. Esta es una enfermedad poco conocida que se manifiesta en varios comportamientos extraños que incluyen  espasmos en la piel y repentinos episodios de auto-mutilación, regularmente en las patas y la cola.

Así como estas, hay muchas otras causas posibles y debe ser el veterinario quien examine a tu gato y haga algunos exámenes en caso de ser necesario.

¿Qué debo hacer si mi gato presenta este problema?

Al igual que con cualquier otro comportamiento extraño o síntoma de enfermedad, debes consultar con el veterinario tan pronto como sea posible. Entonces tu gato podrá recibir el tratamiento adecuado para su condición y tu podrás ser orientado sobre los factores que pudieron haber detonado o agravado el problema.

 

Lee el artículo original aquí.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags