El Rincón de Figaro

Le tiene pavor a los truenos.

por Alejandro Gonzalez en Jun 27, 2013

 

Los perros tienen una excelente audición. Esto los hace más susceptibles a reaccionar ante ruidos fuertes. Algunos perros son más sensibles que otros. Hay perros que nunca se asustan con los truenos o que incluso se enojan y ladran cuando los truenos son muy fuertes, pero no se asustan, otros duermen plácidamente durante una tormenta eléctrica y hay otros que ante el más mínimo trueno entran en pánico.

 
Las reacciones pueden variar, algunos buscan un rincón y se esconden mientras dura la tormenta, otros corren o incluso destrozan cosas y se lastiman. Hay muchos perros que se pierden cuando hay tormentas, porque salen corriendo de su casa, huyendo y se desorientan.
Qué podemos hacer para ayudarles. Como siempre recomendamos, lo mejor es la prevención, si tienes un cachorro acostúmbralo a los sonidos fuertes para disminuir su sensibilidad. Puedes buscar sonidos de tormenta en internet y ponerlos a un volumen bajo, que no altere al cachorro mientras juegas con él, poco a poco irás subiendo el volumen. Esto también aplica a perros que ya presentan el temor a los truenos.
Sin embargo, puede pasar que durante el entrenamiento y antes de que llegues al máximo de volumen haya una tormenta eléctrica. O bien, que tu perro sea de los que ignoran los sonidos de la televisión y la computadora por lo que el entrenamiento no funciona.
La alternativa que recomendamos es usar estos premios en cuanto inicia la tormenta. Eso facilitará que el perro pueda prestarte atención ya que sus síntomas de ansiedad disminuirán. Ahora tienes varias opciones para hacer durante la tormenta:
  1. Has prácticas de obediencia, premiando mucho las respuestas de tu perro, tanto con comida como con tu voz, usa instrucciones sencillas que tu perro ya conoce
  2. Juega con él, si tu perro disfruta más el juego que la comida, entonces aprovecha estos momentos de tormenta para jugar con él, aventarle su pelota o usar juegos interactivos. En ambos casos no lo presiones, dale su tiempo, la intensión es que se enfoque más en los premios de comida y en el juguete que en los sonidos, sé muy efusivo en tus felicitaciones.
  3. Acondiciónale un refugio donde no pueda hacerse daño
Cada perro es diferente, así que deberás encontrar la mejor alternativa para tu perro y sobre todo, no lo regañes por tener miedo, pero tampoco lo felicites. Bríndale seguridad, dale  un masaje (es diferente de acariciarlo), comparte ese tiempo con él.
Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)

3 comentarios

  • Anonymous
    Jul 23, 2013 en 21:49

    Se que hay chalecos con cierta elasticidad y tambien colares en el mercado para este fin. No iran a incluirlos entre sus multiples productos?

    Respuesta

  • Monica
    Jul 03, 2013 en 09:10

    Mas información sobre este tema: http://positively.com/2011/07/01/dealing-with-fireworks-anxiety/

    Respuesta

  • Aurora Benitez
    Jul 01, 2013 en 22:44

    Gracias por el Tip, en mi caso el problema son con los cuetes que a ultimas fechas le a dado a las personas de las iglesias tronar, en el D.F: como ni tiempo dan para que no se espanten ¿que puedo hacer?
    Alguien mas esta interesado en hacer una peticion delegacional, distrital o de alguna manera para que ya no continuen martirizando a nuestros amores.y peor aun a los vecinitos que no encuentran ni consuelo ni refugio en ese momento.
    GRACIAS

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags