El Rincón de Figaro

Paseos Tranquilos

por Alejandro Gonzalez en May 30, 2013

Una de las razones más comunes por las que las personas buscan entrenamiento para sus perros es que cuando los sacan a pasear los perros jalan mucho la correa y cuando se trata de perros fuertes, los paseos se vuelven imposibles.

Hay ciertas reglas básicas para que los paseos resulten tranquilos, sin embargo, como los humanos no somos muy constantes, el entrenamiento se complica. Es así que la primera regla es: CONSTANCIA, se requerirán de muchos paseos antes de formar el hábito del paseo tranquilo.

Segunda regla: el paseo es por tiempo, no por distancia recorrida, evita apresurar el paseo, olvídate de pensar se me hace tarde y este perro que no se está quieto para ponerle la correa.

El paseo inicia desde que tomas la correa para ponérsela a tu perro, usa premios para pedirle que se siente y mientras está comiendo su premio ponle la correa. No importa si necesitas diez o veinte intentos para lograrlo, la meta es que tu perro este tranquilo para ponerle la correa y permanezca tranquilo.

Este proceso se repetirá en todo el camino, tu perro debe estar tranquilo para que abras la puerta, tranquilo para cruzar la puerta y tranquilo para avanzar, esto es: tercera regla: la única forma de avanzar es estar tranquilo.

Algunos perros requerirán más trabajo, cada perro es diferente y hay muchas estrategias para lograr los paseos tranquilos. Cualquiera que sea la estrategia debe tener como base el bienestar animal, evita el uso de herramientas que lastimen a tu perro, el collar que uses debe estar lo suficientemente ajustado para que si se hace para atrás no se le salga, pero no debe ahorcar a tu perro. Recomendamos estos collares al no tener agujeros predeterminados, permiten que el ajuste sea el exacto para cada perro, además son muy resistentes. Hay perros que se lastiman mucho con los collares porque jalan y no es tan fácil tranquilizarlos, en estos casos recomendamos arneses, pero debes seleccionar muy bien el modelo a utilizar, los arneses son diferentes a las pecheras, las pecheras  promoverán que el perro jale más, este arnés es una buena opción y además puedes usarlo en tu carro como cinturón de seguridad. La correa que selecciones debe ser resistente y cómoda para tu mano, además, debes recordar otra regla: no debes transmitir tensión por la correa, debes sujetarla firmemente pero dejar que haya movimiento entre tu mano y el collar de tu perro, la correa debe formar una U. Cualquiera de las correas que puedes adquirir en pet n’GO son excelentes opciones.

Otro accesorio recomendable en los paseos es una bolsita para premios, recuerda premiar a tu perro por los buenos comportamientos.

Con todo lo anterior estarás listo para los paseos, hay varias alternativas:

  • Puedes detenerte cada vez que tu perro jale, espera a que se siente o que te voltee a ver, entonces lo premias y avanzas, deberás tener mucha paciencia, tal vez avances solo un paso a la vez. Recuerda la regla: el paseo es por tiempo, no por distancia recorrida

  • Otra opción es que cada vez que tu perro jale tu cambies de dirección.

  • Una tercera alternativa es usar una correa larga, darle espacio al perro y detenerte cada vez que jale, prémialo por regresar a tu lado y avanza nuevamente, puedes cambiar de dirección muchas veces, evita caminar en línea recta.

  • Y la que más recomiendo, inicia el entrenamiento dentro de tu casa, en un lugar sin distracciones, has ensayos de lo que sería el paseo, ve premiando a tu perro por ponerte atención y por mantener la correa formando una U. No importa si tu perro está un poco delante de ti, lo que importa es que no jale la correa, el paseo tranquilo implica que tu perro pueda cambiar de velocidades, siempre y cuando no jale, no importa si se atrasa un poco o se adelanta un poco.

Si los tips anteriores no resuelven tu caso, busca ayuda de un entrenador profesional.

Recuerda, ¡sé constante!.

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

2 comentarios

  • Anonymous
    Mar 01, 2014 en 11:08

    @ Rosario, ¡Muchas gracias por tus comentarios! Nos da gusto saber que la información que publicamos le sea útil a personas como tu, dispuestas a darle un mejor estilo de vida a sus mascotas. Y claro que continuaremos haciéndolo :)

    Respuesta

  • rosario guadalupe villarreal flores
    Feb 22, 2014 en 12:44

    Muchas gracias por esta importante, clara y valiosa información.
    Tenemos ese gran problema con dos de nuestras mascotas, son criollas, al parecer son cruza de Bóxer, una de ellas en particular e observado que es nerviosa, desobedece más frecuentemente y es más intensa, su hermana es más tranquila, le gusta jugar y es muy buena cazando ratones, son a grandes rasgos sus características.
    Yo me acuso de ser poco constante en sus paseos, pero estoy decidida a cambiar este defecto.
    Les pido si es posible continuar ayudándonos con tan importantes consejos.
    Reitero a ustedes mi más profundo agradecimiento.

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags