El Rincón de Figaro

¿Qué se necesita para ingresar a un perro a México?

por Karla Senties en Sep 08, 2018

Ya antes les habíamos contado sobre los requisitos para poder viajar fuera de México con tu perro, pero quedaba pendiente hablar sobre el proceso de ingreso de un perro al país. Se acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Claridad Agroalimentaria (SENASICA) estos son los requisitos para quienes buscan ingresar a sus perros a México.

Antes de viajar con tu mascota a México, asegúrate de tener contigo todos los documentos necesarios y de que tu perro tenga todas las vacunas al día. Esto te hará todo el trámite más sencillo.

Lo primero que debes hacer al llegar a México es contactar al personal de la SAGARPA- SENASICA e las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) del aeropuerto al que llegaste.

El trámite de entrada de un perro a México consiste en 3 pasos:

1. Revisión de documentos:

Certificado de salud (original y copia) expedido por un veterinario certificado que no tenga más de 10 días de vigencia en papel membretado y con su número de cédula o licencia veterinaria. Este certificado debe incluir:

  • Nombre de la persona que trae al perro así como la dirección del país de origen y la dirección del país destino (es decir, de qué país viene y la dirección en México).
  • Registro de vacunación vigente. (Los animales menores de 3 meses de edad están exentos de este paso). Debe incluir la fecha en la que se aplicó la vacuna y la fecha en la que hay que volverla a poner. La vacuna de la rabia es la más importante.
  • Debe especificar que el perro fue revisado antes del viaje y estaba clínicamente sano.
  • Constar que el perro lleva al menos 6 meses de tratamiento para prevenir parásitos internos y externos (Esto quiere decir que el perro está desparasitado). También deberá constar que el perro está libre de ectoparásitos (Esto no aplica para perros que vienen de Estados Unidos y Canadá).
  • Si no tienes este documento contigo, las autoridades mexicanas te dan la opción de que tu perro se quede ahí hasta que un médico veterinario de tu elección lo revise y le aplique las vacunas o los tratamientos que le faltan. Esto lo tienes que resolver tú, es decir, tú debes conseguir al veterinario, llevarlo y pagar por lo que le haga a tu perro.

2. Inspección física del perro.

El personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias hará una breve revisión física de tu perro para verificar que efectivamente coincida con el del certificado de salud (color, raza, sexo).

Si aquí detectan que tu perro tiene parásitos externos (como pulgas o garrapatas) igual te pedirán que un veterinario acuda a tratarlo antes de que pueda salir del aeropuerto.

3. Certificado Zoosanitario para Importación

Cuando hayas cumplido con los dos primeros pasos, el personal del aeropuerto elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación. Este certificado es gratuito si llevas hasta tres perros pero en caso de ser cuatro o más, deberás pagar por él.

Todos los perros deberán ingresar en una transportadora. La transportadora no debe contener cama o accesorios y es importante que sepas que esta transportadora será tratada con un spray como tratamiento preventivo al entrar al país. Si estás buscando una aerolínea que te deje viajar con tu perro, Interjet puede ayudarte.

Sólo tienes permitido traer contigo la cantidad de alimento seco (croquetas) de tu perro equivalente a la ración de un día. Te recomendamos traerlas en una bolsa transparente como las zip-locks para que si te piden revisarlas, sea más sencillo.

Si tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono de atención de la SENASICA +52(55) 5905-1000 o seguirlos en Twitter y preguntarles por esa vía.

 

[Fuente: SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Claridad Agroalimentaria), SRE] [Foto: 278576039 by ANURAK PONGPATIMET/ Shutterstock]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags