El Rincón de Figaro

Qué hacer si estás muy deprimido por la muerte de tu perro

por Karla Senties en Sep 24, 2019

Perder a un ser querido es una de las experiencias más difíciles que podemos enfrentar y para muchos de nosotros es necesario pasar un periodo de duelo para poder lidiar con esta situación.

Sin embargo, cuando a quien perdimos es a un perro (o a cualquier otro animal de compañía) con el que formamos vínculos profundos, el panorama suele complicarse, pues no solo estamos enfrentando el vacío y un sinnúmero de emociones, sino que además contamos con poca empatía y apoyo de muchas de las personas que nos rodean.

Ante esta falta de comprensión, es muy común que los dueños que realmente lo están pasando mal se guarden muchos sentimientos, lo cual hace este proceso aún más difícil y, desafortunadamente, hay muchas personas que pueden caer en una profunda depresión. Si estás pasando por una situación así, lo primero que debes saber es que es totalmente normal y además comprensible, pues perdiste a un ser verdaderamente amado. Finalmente, hay que entender que muchas de nosotros llegamos a desarrollar vínculos más fuertes con nuestros perros u otros animales que con algunas personas con las que compartimos apellido. Y, claro está, enfrentar su pérdida es muy duro. Así que no te sientas como bicho raro (ni dejes que otros te hagan sentir así).

En segundo lugar, admite que lo estás pasando mal. Aunque una primera etapa de este proceso puede ser la negación, es importante poder decir "no estoy bien". Seguramente tendrás miles de sentimientos sin resolver: tristeza, enojo, confusión y hasta culpa, así que es totalmente válido que te sientas abrumado.

En tercer lugar, considera pedir ayuda. Ya sea que te apoyes en algún amigo o en tu pareja para expresar tus emociones, o incluso considera acudir a una actividad adicional que te pueda ayudar en el proceso. Cada persona es diferente, así que para algunos esto puede significar ir al psicólogo, ir a clases de yoga o meditación, hacer terapias alternativas como flores de Bach o simplemente rezar.

Toma en cuenta que en algunos lugares existen tanatólogos (que son especialistas que ayudan a las personas a lidiar con las emociones que ocasiona la muerte de un ser querido) que se enfocan específicamente en casos relacionados con animales de compañía, como es el caso de Tanatología Veterinaria, en México.

¿Has pasado por esta experiencia? Cuéntanos qué te ayudó para vivir este proceso con mayor tranquilidad.

 

[Fuentes: HelpGuide.org, DrSophiaYin.com, Pet-Loss.net] [Foto: "Creative Commons Hug" by smerikal licensed under CC BY-SA 2.0]

 

Notas relacionadas

Cosas que suceden cuando pierdes a tu alma gemela perruna

¿Los perros nos extrañan cuando morimos?

¿Qué hacer con las cenizas de mi perro?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags