El Rincón de Figaro

¿Por qué los perros sacuden sus juguetes?

por Karla Senties en Jul 31, 2015

Si a tu perro le gusta jugar con juguetes, como a casi el 99 por ciento de los perros, entonces lo más probable es que alguna vez lo hayas visto tomar alguno, sin importar si se trataba de un muñeco de peluche, un juguete de cuerda o hasta un calcetín, y sacudirlo sin control.

Esto resulta tierno y a la vez muy divertido, pero ¿te has preguntado por qué lo hace? Aunque tu perro sea mini, como un chihuahua, o un gigante, como un lobero irlandés o un gran danés, no debemos olvidar que todos los perros del mundo tienen un ancestro común: el lobo.

Muchas veces ni siquiera consideramos que, al fin y al cabo, nuestros perros son una subespecie del lobo y, como tal, aún dan muestra de ciertos comportamientos un tanto "salvajes" y el hecho de que tu perro sacuda sus juguetes es uno de ellos.

A la caza

Cuando tu perro se abalanza sobre sus juguetes, les gruñe, les clava los dientes y los sacude sin control está mostrando un comportamiento similar al que los lobos, los perros salvajes o los perros cazadores llevan a cabo cuando van a atrapar y matar una presa. Sí, aunque tu perro sea un cachorro o un perro miniatura, aún conserva esos instintos que, de cuando en cuando, salen a flote.

La práctica hace al maestro

Muchas veces los perros también sacuden los juguetes porque así se los enseñó su mamá. Digamos que es una forma justamente de poner en práctica sus instintos de cazadores para que puedan usar esta habilidad si alguna vez les fuera verdaderamente necesario.

Diversión máxima

Tu perro también sacude sus juguetes porque ha aprendido que es muy divertido y se la pasa muy bien cuando lo hace. Así de simple.

Estoy aburrido

Muchas veces tu perro puede sacudir y destruir sus juguetes porque se está muriendo de aburrimiento y necesita hacer algo para "entretenerse". Esto es un indicador de que a tu perro le falta actividad o está pasando demasiado tiempo solo. Ten cuidado, pues si no haces algo para remediarlo sus ganas de destruir no pararán en los juguetes, sino que seguirán hacia muebles, tu ropa o cualquier otro objeto que esté a su alcance.

Cuando sacudir no es divertido, sino peligroso

Aunque no es lo más común, hay que estar muy pendientes del lenguaje corporal que muestra un perro cada vez que sacude un juguete. Si se le ve contento, brinca para todos lados y hace pose de "perrito juguetón", todo está en orden y solo se trata de juego. Pero si tu perro se pone rígido mientras sacude un juguete, si eleva la cabeza, si se vuelve posesivo con el juguete que tiene o si ha intentado repetir este comportamiento con otros animales que tengas en casa o hasta con algún niño, tu perro está dando muestra de agresión y, si no se le corrige, puede terminar mordiendo o haciéndole daño serio a tus otros animales o a algún niño. En este caso, te recomendamos consultar a un etólogo canino (que no es lo mismo que un entrenador) para que te ayude a corregir el comportamiento y evites una situación desagradable para tu familia.

 

[Fuentes: TheNest.com, DailyPuppy.com] [Foto: "Creative Commons He's got his little monkey" by m01229 licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

Por qué los perros destruyen sus juguetes

Por qué los perros hacen camita

Los mejores juguetes para cachorros mordelones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags