El Rincón de Figaro

A tu perro no le cae bien la gente que te trata mal

por Karla Senties en Jul 23, 2015

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Kyoto en Japón, a los perros no les cae bien la gente que se porta mal con sus dueños.

En un experimento liderado por el investigador Kazuo Fujita, se dieron cuenta de que los perros rechazaban premios de personas que habían sido groseras con sus dueños, lo que demuestra la capacidad de los perros de cooperar socialmente con sus dueños.

El experimento consistía en poner a los perros con sus dueños y dos desconocidos en un cuarto. Hubo 3 grupos de 18 perros:

En el primer grupo, el dueño pedía ayuda de uno de los desconocidos y este se negaba efusivamente a ayudarlo.

En el segundo grupo, el dueño pedía ayuda y uno de los desconocidos lo ayudaba.

En el tercer grupo los dos desconocidos fueron neutrales, es decir, no lo ayudaron pero tampoco lo rechazaron.

En estos dos grupos, la tercera persona en el cuarto sólo estaba ahí observando y no participaba de ninguna manera ni interactuaba con el perro o con los humanos.

Después de esto, los dos desconocidos le ofrecían un premio al perro y se dieron cuenta de que los perros decidían tomar el premio de la persona neutral e ignorar a quien había sido grosero con sus dueños.

En los grupos donde las personas habían ayudado a los dueños o donde habían sido neutrales, los perros no mostraban alguna preferencia al elegir un premio de mano de los desconocidos.

Según Fujita: "Nos dimos cuenta por primera vez de que los perros hacen evaluaciones sociales y emocionales de las personas sin importar sus propios intereses." Además agregó que: "Esta habilidad es uno de los factores clave en la creación de una sociedad colaborativa y este estudio muestra que los perros comparten esta habilidad con los humanos."

 

 

[Fuente: Daily Mail, Time] [Foto: 259943480 by Mattia Marasco/ Shutterstock]

 

 

Notas relacionadas

Así es como tu perro te roba el corazón con la mirada

Tu perro sabe cómo te sientes con sólo verte la cara

Cosas que tu perro puede predecir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags