El Rincón de Figaro

¿Por qué los perros huelen a "perro mojado"?

por Karla Senties en Apr 28, 2015

¿Ubicas el distintivo olor a perro mojado? No importa que tan limpio esté tu perro, si lo sacas a pasear en la lluvia o si se mete a una alberca o si juega con la manguera, invariablemente podrás oler ese peculiar olor en cada rincón de tu casa, coche, cama o cualquier lugar donde tu perro esté.

Si recuerdas, en el video de cómo tu perro ve el mundo a través de su nariz, nos explicaron cómo funciona el sentido del olfato (de perros y de humanos). Cuando inhalamos, las moléculas que viajan en el aire llegan a las células receptoras olfativas dentro de la cavidad nasal. Estas células son las que traducen la información química de las moléculas en una señal eléctrica que llega a tu cerebro y ahí es justo donde se hará el proceso que le dará un nombre a cada olor nuevo que hueles.

Bueno, pues resulta que lo que ocasiona esta olor tiene que ver con todos los microorganismos que viven en la piel de tu perro (no entres en pánico, tú también tienes microorganismos viviendo en tu piel).

Lo que causa este olor es justamente el excremento de las bacterias y hongos que viven en su pelaje.

Cuando estos microorganismos y sus cacas están secos, no emiten ningún olor, sin embargo, el agua rompe los lazos químicos que mantienen a la caca unida y esto hace que al romperse, libere moléculas de olor apestoso al aire.

Cuando esta agua se evapora, el nivel de humedad del aire alrededor incrementa. El aire húmedo puede cargar más moléculas de olor, del mismo modo que el aire caliente también puede guardar más, por eso la combinación de perro mojado y sol hace el olor aún más potente.

Si quieres que tu perro ya no huela así, asegúrate de siempre secarlo bien después de un baño y después de que se moje.

 

[Fuente: Wired]

[Foto: Creative Commons "bad hair day" by followtheseinstructions is licensed under CC BY-SA 2.0]

 

Notas relacionadas

Un perfume natural para que tu perro huela delicioso

Las maravillas que el aceite de coco puede hacer por tu perro

Así es como tu perro ve el mundo a través de su nariz

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags