El Rincón de Figaro

Los gatos se comunican con los humanos de diferentes formas

por Karla Senties en Apr 24, 2015

 

Cuando se trata de gatos, esos maullidos significan… bueno, muchas cosas. Con cada “prr, prr”, maullido o incluso guiño, los felinos están diciendo “Hola", “Vamos a acurrucarnos” o “Como quieras, mamá”.

Los gatos permanecieron cerca de los humanos desde hace 10 mil años; de acuerdo con historiadores y en Egipto las civilizaciones los mantenían con ellos para asustar a las plagas y ratones de las cosechas. La domesticación de los felinos se dio aproximadamente hace más de 5 mil 300 años, lo cual es suficiente tiempo para haber desarrollado ciertas señales y maneras de expresarse con sus humanos.

Son increíblemente independientes y, por lo mismo, son mal entendidos muchas veces. Son criaturas difíciles de leer en cuanto a sus comportamientos. Esto se debe principalmente a que son relativamente nuevos animales de compañía en comparación de los perros, que tienen miles de años al lado de los seres humanos. Sin embargo, existen formas de saber lo que un gato de compañía necesita en sus propias formas de comunicación.

Según dice el doctor Gary Weitzman, presidente y CEO de la sociedad humanista de San Diego y autor del libro “Cómo hablar gato”, los gatos tienen 16 maullidos diferentes y más de 30 poses que significan diferentes cosas. Ellos usan sus voces, ojos, oídos y hasta colas para expresarse con los humanos.

No utilizan los maullidos para comunicarse con otros gatos, pues para hacerlo tienen otro tipo de tono. Así que los felinos maúllan solamente para comunicarse con los humanos. Con los otros gatos, utilizan otros tonos, más agudos o más graves dependiendo de la situación.

Los gatos son independientes, sí, y lo harán notar cuando lo necesiten. Pero en general no les gusta permanecer solos y prefieren estar acompañados. A lo largo de los años, se han dado cuenta que, para obtener algo, solamente deben emitir un sonido agradable como son los maullidos y lo consiguen. Además, así como con los maullidos, los gatos pueden hablar de muchas otras maneras: con sus colas y haciendo guiños con sus ojos. Si, los gatos guiñan los ojos.

¿Qué significa esto?

Bueno, principalmente es como si estuvieran emitiendo un saludo silencioso con un camarada o amigo, de la misma manera en que lo hacemos los humanos.

Sus colas, por otro lado, al mantenerse erguidas, se entiende que están dándole la bienvenida a alguien, como si lo estuvieran saludando y diciendo que le agrada en primera instancia y podría entenderse como si se estuvieran dando la mano entre hermanos. Está feliz de ver a sus acompañantes. Si, por el contrario, la cola está baja y erizada, es mejor mantener la distancia porque no le gusta la situación que se le ha presentado.

Incluso los movimientos de sus bigotes y orejas contienen significados importantes: cuando las mueven hacia atrás, es mejor mantenerse alejado porque está a la defensiva y en guardia y, si esta acción está acompañada de una cola estirada y erizada, es mejor no acercársele.

Además de ello, en ocasiones los gatos frotan sus barbillas y sus cuerpos contra una persona u objeto y esto implica que marca su territorio, aunque podría tratarse de una declaración de “amor” pues la posesión podría ser el equivalente de afecto para los mininos.

 

Aprender a comunicarse con un gato es de suma importancia para aquellos que gustan de la compañía de estos felinos, ya que muchas personas que adoptan una mascota se basan solamente en el color o incluso la raza que ellos quieren en vez de intentar entablar una buena conexión con la mascota (cualquier mascota, no solamente con los gatos).

Recordemos también que posiblemente no todas las personas sean adecuadas para tener un gato. Pensar en nuestra forma de ser puede ser de gran ayuda en cuanto tomemos la decisión de adoptar un gato. Si el resultado es satisfactorio, habrás encontrado un amigo para muchos, muchos años.

 

 

[Fuentes: NY Daily News, Sin Embaro.mx]

[Fotos: Shutterstock, Guiño, happy cat tail, cats and humans]

 

Notas Relacionadas:

Tips y consejos para los amantes de los gatos

¿Cómo seleccionar el espacio de tu gato?

Castración o esterilización en gatos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags