El Rincón de Figaro

¿Tu perro se puede quedar calvo?

por Karla Senties en Apr 21, 2015

Si has notado que a tu perro se le cae el pelo excesivamente, no entres en pánico y primero conoce las causas por las que esto puede pasar.

Lo más importante es que debes saber es que no hay que confundir la muda de pelo con el hecho de que tu perro se esté quedando calvo. La muda de pelo es un proceso completamente normal en los perros y la mayoría tirará pelo, aunque sea poco. Aquí la clave es saber que cuando hay muda de pelo pronto crecerá pelo nuevo.

Ahora bien, se puede dar el caso en que tu perro comience a tirar demasiado pelo. Esto también tiene varias razones de ser, entre ellas, que tu perro esté pasando por una etapa de mucho estrés o cambios repentinos o puede deberse a una alergia, mala alimentación o alguna enfermedad. Por eso es muy recomendable que si de pronto ves que tu perro está soltando demasiado pelo, te des una vuelta con tu veterinario de confianza para descartar otro tipo de padecimientos.

Finalmente, tenemos el último caso en el que, al igual que sucede con los humanos, tu perro comienza a perder pelo hasta, literalmente, irse quedando calvo. Esta condición se llama alopecia y se define como la pérdida de pelo, parcial o completa, en lugares donde usualmente existe presencia de pelo.

La alopecia se puede presentar en cualquier talla y raza de perro y tiene diferentes causas, que básicamente están divididas en dos, hereditarias y adquiridas.

En el caso de la alopecia hereditaria, la tendencia a la calvicie es genética y pasa de padres a hijos, como en el caso de la displasia folicular o la alopecia por dilución del color. En el caso de los perros calvos como el xolo o el crestado chino, se ha logrado que sean de esa manera justamente al elegir ejemplares con este tipo de condición.

Por otra parte, en el caso de la alopecia adquirida existen dos tipos diferentes, la inflamatoria y la no inflamatoria. La más común es la inflamatoria y en esta categoría entran la calvicie por alergias a alimentos, infestaciones de pulgas o sarna, entre otras. En la alopecia no inflamatoria se incluyen algunos tipos de dermatitis, la pérdida de pelo gestacional o los callos, entre otros.

Como verás, hay muchas razones por las que un perro puede quedarse calvo y, por este mismo motivo, es fundamental que acudas al veterinario para que haga una evaluación de tu perro. Aún así, no siempre es fácil dar con la causa de la alopecia a la primera, por lo que en ocasiones deberás ser paciente en lo que se determina exactamente qué es lo que está desencadenando la calvicie en tu perro.

Y justamente será el diagnóstico de tu veterinario lo que determinará qué tipo de tratamiento debes seguir para combatir esta condición, de ahí que sea tan importante contar con la evaluación de un profesional de la salud canina.

 

[Fuentes: PetMD.com, WebMD.com, AKCCHF.org]

[Foto: "Creative Commons Bruno in Car" by thespanishpeach licensed under CC BY-NC-ND 2.0]

 

Notas relacionadas

Consejos para cuidar el pelo de tu perro

Las maravillas que el aceite de coco puede hacer por tu perro

Cómo lograr que tu casa se mantenga libre de pelos de perro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags