El Rincón de Figaro

¿Hay perros que necesitan ser entrenados con mano dura?

por Karla Senties en Apr 08, 2015

No.

Seguro lo has escuchado varias veces, gente que asegura que hay ciertos tipos, tamaños y razas de perros que sólo aprenden a gritos, golpes y demás cosas horribles. Esto es una completa mentira.

No importa si se trata de un perro agresivo o de un perro gigante o de un perro absolutamente necio. La solución jamás será ser duro con ellos. Hay una enorme diferencia entre ser firme y ser duro.

Ser firme se refiere a no ceder a lo que el perro quiere hacer pero no significa pegarle. Ser firme se trata de no perder la paciencia justamente.

Ya lo dijo la rana René, puedes atrapar más moscas con azúcar que con vinagre. Esto quiere decir que puedes lograr más con un método de entrenamiento positivo que con uno que incluya los famosos “periodicazos".

La vieja creencia de que los periodicazos son buenos porque no lastimas al perro, sólo lo espantas está MAL. El maltrato a un perro puede ser físico pero también psicológico y si lo asustas para que deje de hacer algo, probablemente lo deje de hacer porque le tiene pánico pero no porque entiende que eso no se debe de hacer. Ya lo dijo la entrenadora Nicole Wilde, "la idea jamás es que el perro te tenga miedo sino ganarte su confianza”.

Tener un perro es una responsabilidad y como dueño debes aprender a tratarlo. No hay un manual, no nos dieron clases en la escuela y sin embargo, ahí está una bola de pelos jadeando en medio de la sala. Ese perro merece el mismo respeto y cuidado que tú esperas que la gente te dé a ti.

El entrenamiento positivo no sólo es para perros pequeños o tranquilos. Al contrario, son justo los perros agresivos o asustadizos, necios o hiperactivos, los que más se benefician de este método y tú como dueño evitarás convertirte en un monstruo en vez de una fuente de aprendizaje para tu perro.

Dejemos atrás las creencias pasadas de que "con golpes y gritos se aprende". Asumamos nuestra responsabilidad, investiguemos y aprendamos a entrenar a nuestro perro. Si hacemos esto, tendremos un perro feliz y equilibrado que será nuestro mejor compañero y amigo de la vida.

 

[Fuente: Huffington Post]  

[Foto: Creative Commons "Parent's dog" by Marielle den Hoedt is licensed under CC BY-ND 2.0]

 

Notas relacionadas

Por qué no debes regañar a tu cachorro

¿Tu perro es un optimista o un pesimista?

¿Qué es eso del entrenamiento positivo?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags