El Rincón de Figaro

¿Antidepresivos para mi perro?

por Karla Senties en Apr 08, 2015

Desde mediados de 1980 se empezó a experimentar con el uso de medicinas psiquiátricas para perros. El pionero de esto, el Dr. Nicholas Dodman, un veterinario experto en comportamiento de la Universidad de Tufts, empezó a tratar a perros con problemas de comportamiento con drogas para humanos (ya que no había disponibles para perros).

En Estados Unidos solamente, en 2013, los dueños gastaron 7.6 mil millones de dólares en medicinas para sus perros.

Muchas personas están completamente en desacuerdo con esta práctica pero los dueños que lo han usado juran que después de intentar tratar la ansiedad, agresividad, traumas y comportamientos anti sociales de sus perros con entrenadores, etólogos, terapias alternativas, regaños, no regaños y demás, los antidepresivos es lo único que ha hecho una diferencia.

En un artículo de A.M. Horowitz para la revista Slate, cuenta cómo su perro Nino toma Prozac porque tiene serios problemas de ansiedad desde que lo adoptaron. Trataron todo y finalmente, a pesar de no haber estado convencidos al principio, probaron con Prozac y funcionó mejor que todo lo demás que habían hecho antes.

Prozac o fluoxetina es un antidepresivo que se usa en humanos para tratar depresión, desórdenes obsesivo compuslivos. Lo que hace el Prozac y sus similares es que incrementa la cantidad de serotonina en el cerebro. 

Horowitz cuenta que un día estaba en su estudio trabajando y Nino se sentó enfrente de ella mirándola fijamente, cuando ella lo ignoró, el perro se acercó y la tocó con la nariz. Cuando por fin le hizo caso, Nino caminó al librero y se paró cerca de donde guardan su Prozac. El perro quería que le dieran sus antidepresivos para sentirse bien.

Lo que los expertos en comportamiento canino han aprendido es que algunas de estas drogas sí pueden ayudar a perros que son ansiosos, agresivos, perros que sufrieron algún trauma, perros obsesivos e incluso perros que sufren de ansiedad de separación de sus dueños.

Los casos de éxito son muchos y a pesar de que puede sonar a que ya nos volvimos locos, hay dueños que de verdad han intentado todo y no logran darle a su perro lo que necesita para estar tranquilo y feliz. Hoy los expertos están estudiando los efectos de la hormona oxcitocina para tratar este tipo de problemas y según estudios realizados, puede ser que sean una nueva solución.

Muchos veterinarios aún están en contra de estas prácticas pero han ido ganando aceptación y tal vez en algunos años sean una práctica común en todos los consultorios animales.

El problema de recetar estas medicinas a los perros es que a diferencia de los humanos, los perros no pueden hablar y decirnos cómo se sienten. De ahí que darles esto sea una lotería y más aún, los perros no nos pueden decir cómo se sienten después de tomar la medicina. Para el dueño puede parecer que el perro se calmó pero no sabemos si se calmó porque se siente mejor o porque está mareado o letárgico.

Por ahora aún no se sabe mucho sobre los efectos de estas medicinas en los perros, hay dueños que juran que sirven y otros que apenas notan la diferencia. Hoy hay muchos más estudios para saber cómo funciona el cerebro de los perros y poder entender más sobre su comportamiento y tal vez en algunos años podamos tener más claros los efectos del Prozac en la mente y cuerpo de tu perro y evaluar drogas que hagan una diferencia cuando todo lo demás no ha servido.

Si crees que tu perro podría ser candidato a tomar antidepresivos, consulta con tu veterinario. NUNCA intentes medicarlo sin instrucción de un veterinario, estas drogas no son para perros y una dosis incorrecta podría ser fatal.

También asegúrate de que sea un buen veterinario, ya que por ser algo nuevo, no todos los veterinarios saben las contraindicaciones y las dosis que deben ser administradas.

 

 

[Fuentes: The Atlantic, Slate, Everyday Health]

[Foto: Creative Commons "Why My Dog is on Prozac" by coneybeare is licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

¿Los perros pueden tener esquizofrenia?

Hierbas para calmar a tu perro

¿Los perros pueden sufrir depresión?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags