El Rincón de Figaro

Los increíbles beneficios de la chía para tu perro

por Judith Castro en Mar 20, 2015


Chia seeds 158808470 by chin / Shutterstock

¿Se han dado cuenta de que comer chía está muy de moda? Bueno, pues esto se debe a que efectivamente estas minúsculas semillas tienen inmensos beneficios. Pero lo mejor es que no sólo son muy buenas para los humanos, sino que también pueden ayudar muchísimo a tu perro.

Para los que aún no conocen la chía, o Salvia hispanica, se trata de una planta, relacionada con la de la menta, que es originaria de México y Centroamérica y que ha estado en este mundo desde el año 2600 a.C. aproximadamente. Fue cultivada por aztecas y mayas y era parte de la dieta diaria de estas civilizaciones. Incluso, se cree que fue utilizada por guerreros y corredores para tener suficiente energía y para equilibrar su alimentación.

También te puede interesar saber cuáles son las ventajas que puede darle a tu perro el consumo de avena.

Por eso, te contamos cuáles son los beneficios que esta semilla chiquita, pero poderosa puede darle a tu querido perro (y, de paso, a ti también):

Proteína

Las semillas de chía son altas en 18 aminoácidos y tienen un porcentaje de entre 18 y 24 por ciento de proteína, fundamentales para la buena salud de órganos, músculos, pelo y uñas.

Calcio

Otro de los beneficios de la chía radica en que es un fuente de calcio muy importante, vital para la salud de los huesos y dientes.

Ácidos grasos

La chía es una de las más altas fuentes vegetales de ácidos grasos Omega 3, incluso con mayor proporción que la linaza o que el salmón. Esto es fundamental para la salud del cerebro, ojos, piel y pelo, y para fortalecer el sistema inmunológico, además de que ayuda a mantener bajos los niveles de triglicéridos y colesterol.

Fibra

Por cada 28 gramos (1 onza) de semillas de chía, estarás consumiendo cerca de 11 gramos de fibra. Esto las hace ideales para promover la buena digestión de tu perro y de gran ayuda para combatir el estreñimiento si tu perro lo padece. La clave, además de consumir la chía, es darle suficiente agua a tu perro.

Sensación de saciedad

Si tu perro es un tragón de primera, darle semillas de chía también puede ayudar a que no tenga tanta sensación de hambre, pues cuando la chía se mezcla con agua, se expande y produce un gel espeso que, una vez en el estómago, te hace sentir satisfecho. Por supuesto, el secreto está en que tu perro también debe consumir suficiente agua.

¿Cómo darle chía a mi perro?

Aunque existen algunos suplementos de chía en el mercado creados especialmente para perros, lo mejor es darle las semillas directamente.

Hay quienes sugieren que con simplemente colocar una cucharadita de semillas de chía al día (para perros pequeños y medianos) o una cucharada de chía al día (para perros grandes y gigantes) sobre la comida de tu perro comenzarás a ver los beneficios en su salud.

Sin embargo, existe otra corriente que afirma que, debido a que la digestión de los perros es más rápida que la de los humanos, las semillas no llegan a digerirse del todo si se dan directamente. Por ello, hay quienes afirman que lo ideal es mezclar la cucharadita de semillas de chía con agua (o con yogur o kéfir, si también se lo das a tu perro), esperar a que liberen el gel que producen al contacto con el líquido, y hasta ese momento dárselo.

[Fuentes: DogsNaturallyMagazine.com, GoodDogFoodCompany.com,CanIGiveMyDog.com, LiveStrong.com]

Notas relacionadas
Las maravillas que el aceite de coco puede hacer por tu perro
Semillas que le hacen bien a tu perro
Todo lo que el vinagre de manzana puede hacer por tu perro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags