El Rincón de Figaro

El Vínculo Humano-Animal

por Judith Castro en Mar 13, 2015

En los últimos años, se ha documentado extensamente los beneficios que las mascotas pueden traer a la salud de los humanos. Por ejemplo, se ha encontrado que los dueños de perros son más saludables, que quienes tienen perros reportan mejor salud, ejercitarse con mayor frecuencia, dormir mejor, faltar menos días al trabajo por enfermedad y menos visitas al médico, además se ha encontrado que los dueños de perros reportan menor estrés.

Una investigación reciente, realizada en Monterrey, México por el Dr. René Landero y la Dra. Mónica González de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que participaron 377 personas que tenían perros y 225 que no tenían perros y que tuvo como propósito comparar la salud percibida, el estrés percibido, la satisfacción con la vida, la felicidad y los síntomas psicosomáticos en dos muestras equivalentes en edad, sexo, escolaridad, estado civil, si trabajaban o no, si tenían hijos o no y si padecían alguna enfermedad crónica; y cuya diferencia fuera tener o no perros en casa. Se encontró que el grupo que tiene perros presentó puntajes significativamente menores en síntomas psicosomáticos y estrés, y mayores puntajes en salud, respecto al grupo que no tienen perros. En las variables satisfacción con la vida, felicidad, función física y rol físico, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

La investigación fue publicada en el 2014 en Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, http://dx.doi.org/10.1016/j.jveb.2014.08.002

Aún quedan aspectos a profundizar en esta línea de investigación, es por esto que te pedimos que participes en un estudio de investigación en el que se evaluarán algunos aspectos de la relación del humano con su perro, además de algunas variables relacionadas a la salud del humano. Si aceptas participar en esta investigación, te pedimos que entres a este enlace: https://www.surveymonkey.com/s/perritos y respondas la encuesta. Si tienes más de un perro, al responder, piensa solo en uno de ellos y responde con base en tu relación con ese perro, al finalizar podrás responder, si así lo deseas, de acuerdo a tu relación con un segundo perro.

Gracias

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags