El Rincón de Figaro

¿Cómo cortarle las uñas a tu perro?

por Daniela García en Jun 01, 2018

 

 by Ermolaev Alexander / Shutterstock

Si has decidido que vas a cortar las uñas a tu perro tú mismo, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo correctamente.

Por eso, te decimos cuáles son las cosas que sí debes hacer y lo que definitivamente no debes hacer cuando le cortes las uñas a tu querido perro. 

Qué si hacer...

  • Prepara a tu perro. Si nunca le has cortado las uñas, debes realizar un entrenamiento previo para que se deje tocar las patas (cosa que en general no les encanta a los perros). Con mucho cuidado, levanta una de sus patas e inmediatamente después suéltalo y dale un premio. Repite varias veces este ejercicio y trata de mantener su pata agarrada por más tiempo y poco a poco ve tocando sus dedos y uñas también.
  • Escoge la herramienta adecuada. Escoge un cortauñas de calidad, con buen filo y del tamaño adecuado para tu perro.
  • Relájate. Entendemos que es normal que te pongas un poco nervioso al cortarle las uñas a tu perro, pero recuerda que tú le transmites tu energía y, si te pones nervioso, tu perro se alterará.
  • Escoge un sitio donde nadie los moleste. Es importante que le cortes las uñas a tu perro en un lugar donde estén tranquilos, sin distracciones y sin estímulos que alteren a tu perro (o a ti). Además, asegúrate de elegir una posición en la que tanto tú como él estén cómodos.
  • Estudia la forma que tienen las uñas de tu perro. Las uñas de los perros tienen tejido vivo dentro y, si cortas demasiado la uña, puedes cortar este tejido y harás que sangre. Asegúrate de saber hasta dónde debes cortar sus uñas para hacerlo correctamente.
  • Aprende a detectar qué le gusta a tu perro y que no. Estudia cada movimiento de tu perro y observa que prefiere o que le molesta. 

cortar-uñas-perro

 Qué no hacer...

  • No le grites, pegues o castigues a tu perro. Sólo lograrás que tenga más miedo a que le corten las uñas, desconfiará de ti y puede empeorar su comportamiento.
  • No fuerces a tu perro. Si no quiere que le cortes las uñas o no se deja tocar las patas,  entrénalo poco a poco para que se vaya relajando y deje que manipules sus patas y uñas.
  • No uses un cortauñas para humano. Recuerda que conseguir la herramienta adecuada es fundamental para que el corte se realice correctamente y sin tantas molestias para tu perro.
  • No entres en pánico si llegas a cortar de más la uña de tu perro. Si llegas a cortar el tejido vivo de las uñas de tu perro por accidente, no te alteres (aunque sabemos que es difícil, trata de controlarte), pues sólo harás que tu perro se ponga más nervioso. 

como-cortar-uñas-mascota

  [Fuentes: LoveThatPet.com, ASPCA.org]

Notas relacionadas:

Cómo cuidar las patas de tu perro

Por qué los perros se lamen y se muerden las patas

Cómo saber si mi perro tiene una alergia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags