El Rincón de Figaro

Cuando un perro se pone de panza, ¿está siendo sumiso?

por Judith Castro en Mar 02, 2015

by Christian Mueller / Shutterstock

Cuando un perro está conviviendo con otro perro y se tira de panza, inmediatamente asumimos que está demostrando sumisión y se está rindiendo para que el otro perro no le haga nada. ¿Será que estamos leyendo bien el lenguaje corporal de los perros cuando se ruedan?

Según un nuevo estudio de la Universidad de Lethbridge en Canadá y de la Universidad de Sudáfrica, rodarse es más bien una maniobra de combate y no un acto de sumisión. El estudio observó a una perra hembra de tamaño mediano que jugó con 33 perros diferentes de todo tipo de razas y tamaños (uno por uno, no todos a la vez). Igual, como muchos nuevos estudios, también usaron como material de investigación, 20 videos de YouTube de perros jugando juntos (10 de perros del mismo tamaño y 10 de perros de tamaños diferentes) y examinaron exactamente cuando los perros se rodaban para ponerse de panza.

¿Cuáles fueron los resultados?

Primero que nada se dieron cuenta de que los perros no siempre ruedan cuando están jugando. Así que se fijaron en los que sí se rodaban para ver si lo hacían como acto de sumisión o no. Si fuese un acto de sumisión, los científicos buscaban otras señales que comprobaran esto, como bajar el ritmo del juego, mantenerse pasivos o que fuera hecho por el perro más pequeño o débil. Lo que observaron es que al contrario, los perros que se rodaban lo hacían para lanzar un ataque (acto ofensivo) o evadir una mordida (un acto defensivo, no sumisivo) y un pequeño porcentaje lo hacía para atraer a la pareja (coqueteo).

De las 248 rodadas de perro que estudiaron, la mayoría tenía la intención defensiva pero ninguno tenía intenciones de sumisión.  

Esto quiere decir que rodarse de panza no se trata siempre de un acto entre perros dominantes y sumisos. Si fuera así, los perros pequeños los harían más y el estudio observó que son más bien los perros grandes los más propensos a rodarse.

Así que ahora ya sabes qué está haciendo tu perro cuando se le pone de panza a otro perro, no es que sea sumiso o se esté rindiendo sino que más bien está defendiéndose o está buscando una manera de atacar al otro perro. Esto en el contexto de que están jugando. Que un perro se ruede no quiere decir que quiere pelear, sino que dentro del juego, está buscando una manera de combatir al otro perro.

Igual, no olvides siempre mantener un ojo atento cuando tu perro juegue con otros perros. Recuerda que siempre antes de atacar de verdad darán señales que debes saber leer para evitar accidentes.

Si ves que tu perro no está cómodo jugando con otro perro, no lo fuerces, evitable un mal rato a él y uno a ti también. Si ves que están divirtiéndose y que tu perro se rueda como parte del juego, siéntate y disfruta el show.

 

Notas relacionadas:

Por qué los perros hacen perrito juguetón

Por qué los perros hacen camita

Por qué mi perro patea tierra después de hacer pipí

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags