El Rincón de Figaro

¿Por qué los perros se estiran y sacuden después de despertar?

por Judith Castro en Dec 25, 2014

Jiri Pavlik/ Shutterstock

Seguramente te has dado cuenta de que tu perro hace un ritual muy particular cada vez que se despierta. Se levanta, se estira llevando el cuerpo hacia atrás, después se estira llevando el cuerpo hacia adelante y, finalmente, se sacude.

Y, como también te habrás dado cuenta, tu perro hace esta pequeña secuencia de movimientos pase lo que pase, pero ¿por qué lo hace? ¿A qué se debe que los perros se estiren y sacudan cada vez que se despiertan?

También te puede interesar ver este increíble video en cámara lenta que demuestra qué es exactamente lo que pasa en el cuerpo de tu perro cada vez que se sacude.

¡Despierta, despierta, despierta!

Cindy Hughes/ Shutterstock

En general, el que tu perro se estire y sacuda es una manera en que él mismo se ayuda a despertar después de un sueño profundo. El estiramiento (o la pandiculación, como se le llama formalmente al acto de estirarse para desperezarse) ayuda a desentumecer los músculos que han permanecido sin moverse muchas horas y también favorece la circulación. Por supuesto, cuando se sacude después de esta buena estirada, lo que logra es espabilarse completamente y así está listo para comenzar el día.

¡Fuera bichos!

Eric Isselee/ Shutterstock

Además de despertar, hay una segunda razón por la cual tu perro se sacude al despertarse y, de acuerdo con algunos especialistas en comportamiento canino, tiene que ver con la genética de tu perro y con las costumbres que tienen sus ancestros los lobos. Debido a que ellos duermen a la intemperie, cuando despiertan, se sacuden para eliminar cualquier bicho, hoja o suciedad que puedan tener en el pelo y así mantenerse más limpios.

Artículo presentado por Instituto Perro

[Fuentes: Chron.com, DailyPuppy.com, PerfectPuppyCare.com]

Notas Relacionadas:

Las fotografías más bonitas de un perro viajero

¿Por qué los perros hacen “perrito juguetón”?

Una nueva ley en Nueva York prohibirá los tatuajes para perros

 

1 comentario

  • Myrna Vargas
    Dec 29, 2014 en 22:58

    Tanto el estiramiento como la sacudida biológica favorecen el equilibrio energético en el cuerpo. Lo podemos hacer también los humanos varias veces al día cuando necesitemos reactivarnos. Funciona muy bien. Uno se siente fantástico

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags