El Rincón de Figaro

Cómo limpiar las manchas de los ojos de mi perro

por Judith Castro en Nov 12, 2014

Taste of the wild-comida para perros


Rodionov Oleg/Shutterstock

¿Tu perro tiene manchas como de vino tinto en los ojos? Estas manchas son comunes por las lágrimas que secretan. Hay muchas razones por las que estas manchas aparecen y por eso es importante detectar la causa para saber cómo resolver el problema.


Annette Shaff/Shutterstock

Las manchas rojizas son causadas por un lagrimeo excesivo, una condición llamada epífora, y se vuelven de este color por una bacteria que crece cuando el perro produce muchas lágrimas y tiene esa parte de la cara húmeda, el ambiente perfecto para que una bacteria se reproduzca.

Si tu perro tiene estas manchas, lo primero es llevarlo al veterinario para asegurarte que no sea un problema de los ojos, que tenga alguna basurita que lo esté lastimando o que tenga alguna infección que le esté provocando eso. Tu veterinario te dirá si necesita antibióticos o una técnica llamada Flushing en la que enjuagan los ojos y destapan los canales de drenaje.

También te puede interesar esta nota sobre cómo limpiar las arrugas de tu perro. 


Ermolaev Alexander/Shutterstock

Las posibles causas:

  1. Laedad:está comprobado que los cachorros las producen más, esto es porque como los bebés humanos, cuando les salen los dientes tienen saliva y lágrimas más ácidas lo cual causa la coloración de la zona. También los perros viejitos tienden a presentar más manchas pues sus conductos están más tapados que en sus año mozos.
  1. Laraza: hay razas que son más ojonas y más propensas a las manchas por la forma de sus ojos, ya que esto hace que tengan conductos de drenaje de lágrimas más pequeños.
  1. Laalimentación: la dieta de tu perro tiene muuuucho que ver con la composición de sus lágrimas. Muchos dueños han notado que cuando cambian su dieta a unas croquetas libres de granos o incluso a dietas preparadas en casa o alimentos como Lucky Dog, el problema de las manchas disminuye e incluso desaparece.
  1. Una basurita o pelos obstruyendo el ojo: es muy común que si tu perro es un peludo felpudo, tenga siempre los pelos en los ojos, esto, como te imaginarás, le provoca más lágrimas lo cuál resulta en manchas en la cara.


Dora Zett/Shutterstock

Después, para limpiarlas. Hay muchos remedios volando por la red pero ninguno que sea probado 100% efectivo. Después de una exhaustiva investigación y siempre apostando por los remedios naturales, esto es lo que te recomendamos:

  1. Limpia la cara de tu perro todos los días con una toallita mojada con agua tibia. La mejor manera de evitar las manchas es previniéndolas así que la limpieza diaria de la zona puede ayudar mucho. Hay productos específicos para limpiar esta zona, una opción natural como esta o también puedes usar del mismo líquido que se usa para limpiar los lentes de contacto que tú usas. Pon unas gotitas en un algodón y límpialo con eso.
  1. Manzanilla: la manzanilla puede ayudar a combatir la bacteria que crece por las lágrimas de tu perro y además puede ayudarlo a no sentir comezón o ardor. Moja un algodoncito en un poco de té (tibio o frío, NUNCA caliente) y limpia las manchas y los ojos.
  1. Si tu perro tiene mucho pelo en la cara puedes llevarlo al salón de perros para que lecorten el pelo de esa zona o incluso puedes hacerle una colita con el flecopara que no se le meta el pelo a los ojos. No intentes esto en casa, ya que cortar el pelo de esa zona es muy delicado. Déjalo en manos de los profesionales mejor.
  1. Si el agua de la llave de la zona en donde vives tiene muchos minerales, puedes darle a tu perroagua filtrada o embotellada. Los minerales en el agua causan que las lágrimas manchen más, por eso es importante cuidarlo.
  1. Otro remedio para evitar las manchas esbalancear el PH en tu perro. Para esto puedes usar una cucharadita devinagre de manzana en su agua. Como te imaginarás, no le hará mucha gracia así que puedes empezar poco a poco para irlo acostumbrando al sabor.
  1. En casos extremos donde la mancha no se puede quitar, te dejamos la receta de una pasta hecha con fécula de maíz y agua oxigenada. 

- Una cucharadita de agua oxigenada

- Una cucharadita de fécula de maíz (Maizena)

Mezcla estos dos ingredientes hasta hacer una pasta. Aplica un poco de la pasta en las manchas de tu perro. TEN MUCHO CUIDADO DE QUE NO LE ENTRE EN LOS OJOS. Deja la pasta ahí por una o dos horas y después límpiala con una toallita con agua tibia. Cepilla con cuidado el área para alejar el pelo de los ojos.


Igor Normann/Shutterstock

¿Tu perro tiene estas manchas? Si tienes otro remedio que quieras compartir, hazlo en nuestro Twitter o Facebook

Notas recomendadas:

Por qué los perros hacen camita
Awwww un perro acurruca a un bebé
Cuándo es momento de decirle adiós a tu perro

Artículo presentado por Instituto Perro con información de Natchez Trace Veterinary Services, Cesar's Way, Earth Clinic, The Nest, Leo's Pet Care

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags