El Rincón de Figaro

Cacatúa como mascota

por Andrea Montes en Sep 12, 2014

Las cacatúas son aves inteligentes comparadas con otros pájaros y se domestican rápidamente. A algunas especies se les puede enseñar diversos ejercicios y palabras para que repitan. Las cacatúas son mucho más baratas que los gatos y los perros, además de ser fáciles de mantener. Por ser de tamaño reducido no precisan demasiado espacio y pueden tenerse sin dificultad en casa.

Las cacatúas no son animales solitarios, por lo que si se encuentran solas durante mucho tiempo, entonces no deberá adquirirse esta ave. Es importante dejar en claro que pueden aburrirse y comenzar a arrancarse las plumas.

¿Cómo elegir a una cacatúa?

Cuando vayas a seleccionar una cacatúa, es indispensable que elijas aquellas que sea joven pero no aquella que ha acabado de abandonar el nido. Asimismo, una excelente opción, sería optar por un ave que haya sido criada a mano, pues al no temerles a las personas, el adiestramiento será mucho más sencillo. Teniendo esto en cuenta, la cacatúa será extremadamente divertida.

Domesticación

La comida proporcionada deberá ser similar a la que se le ha dado en el hogar anterior. Durante sus primeras etapas la cacatúa tendrá que instalarse en la jaula y no molestarla demasiado. Por ende, hay que alejarla de otros animales domésticos para que no se asuste y evitar que los niños corran cerca o le griten.

En primer lugar tendrías que introducirles algunas frutas y frutos secos a través de los barrotes de la jaula y aunque los rechace al principio, luego verás como comenzará a comerlos. Luego, tendrás que ir metiendo tu mano en la jaula e ir ofreciéndoles bocados para poder interactuar un poco más. Cabe destacar que las cacatúas pueden mordisquear bastante fuerte pero pronto se adiestrarán y podrán posarse sobre el hombro o sobre el brazo. Cuando tome los bocados de la mano ganará confianza y ya podrás comenzar a acariciarla lentamente para poder ayudarla a vencer su nerviosismo.

Lo recomendable es que su ingesta de alimento sea el adecuado, existen en el mercado alimentos especiales para la especie, que beneficiarán su salud, vitalidad y energía.

Enseñarle palabras

Algunas cacatúas parecen ser más dotadas que otras para aprender palabras y expresiones. Los machos son mejores imitadores que las hembras, pero no siempre se da el caso, ya que algunas de ellas consiguen desarrollar vocabularios muy amplios. Para enseñarle a hablar simplemente bastará con repetir una sola palabra y esperar hasta que el ave haya aprendido para poder pasar a la siguiente, pues de no respetar este tiempo, puede que el animal se muestre un tanto confundido. Para comenzar siempre habrá que enseñarle el nombre y este mismo debería ser corto y claro.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags