El Rincón de Figaro

El collar en los gatos ¿bueno o malo?

por Andrea Montes en Aug 20, 2014

Uno de los temas más debatidos es si los gatos deben o no llevar collares, si causan daño o si son inofensivos. Cualquiera que sea el caso, lo que hay que tener en cuenta es si realmente tu felino necesita llevar el collar por alguna razón o simplemente por estética. Si es por estética, deberías descartarlo para evitar riesgos innecesarios.

¿Cuándo es preciso usar collar?

• Identificación: si los gatos salen al exterior o existe la posibilidad de que se escapen, es mejor que estén identificados y para ello necesitarán un collar.

• Collar anti-pulgas: los collares de este tipo tienen insecticidas y podrían ocasionar alergias o pérdidas de pelo en esa zona, por lo que no es tan aconsejable su utilización. No obstante, si consideras que el gato lo necesita, asegúrate que no le haga ningún daño.

Asegúrate de que el collar que vayas a colocarle a tu mascota sea de muy buena calidad y que no le cause ningún tipo de irritaciones o pérdida de pelaje. Por otro lado, hay que asegurarse de que esté muy bien cosido y que no tenga extremos afilados. Existen collares de bamboo y  con broche salvavidas para que el minino pueda zafarse rápidamente al atorarse con alguna rama.

Consejos

• Ten en cuenta que el collar no tiene que quedar muy justo, ni muy apretado, con que algunos dedos quepan por debajo del collar está bien. De esta manera, evitarás también que el animal meta su pata allí y se quede enganchado.

• No obstante, hay muchas mascotas y no solamente gatos, que rechazan la idea de llevar collares y por ello es aconsejable que los acostumbres de pequeños.

• Usa collares que tengan placa para que tu mascota quede identificada pero no selecciones aquellas que sea molestas o ruidosas para el animal.

• Si bien no se ha comprobado científicamente que los cascabeles ocasionan daños auditivos en los gatos, no hay que olvidarse que el oído de ellos es mucho más sensible al de los humanos y por ende, podría ser un tanto molesto, pues imagínate tener puesto un collar y tener que oír las 24 horas del día, todos los días, el sonido del cascabel.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags