El Rincón de Figaro

¿Qué es un perro obediente?

por Monica Gonzalez en Aug 18, 2014

¿Has escuchado cuando la gente dice “mi perro es muy obediente” o todo lo contrario “no obedece nada”? Es común que la gente diga que sus perros no obedecen, pero… ¿a qué se refieren con eso?

Imagina que llegas a un país donde desconoces el idioma, por ejemplo Alemania, si te esfuerzas puedes tener alguna idea de lo que te dicen por las señas o el lenguaje no verbal de la gente, lo mismo, tratas de darte a entender mediante señas, pero no estás seguro de haber transmitido el mensaje o de haber entendido lo que la otra persona te decía.

Eso es lo que le pasa a los perros cuando empiezan a convivir con los humanos, la fantasía del humano es que el perro le entenderá lo que le dice y que si le habla más fuerte o se lo repite, el perro entenderá. No es así, el perro no sabe el idioma del humano, es más fácil para él entender el lenguaje no verbal. Con el tiempo, el perro irá asociando palabras a situaciones, llegando a entender cientos o miles de palabras, si se les dedica el suficiente tiempo para entrenarlos.

Entonces ¿el perro no obedece o el perro no te entiende? No podemos decir que el perro no obedece cuando el perro no ha sido entrenado. Para asegurar que el perro no obedece tendría que haber pasado un periodo de entrenamiento y estar seguros que el perro ha comprendido la instrucción, siguiéndola en un 80% o más de las ocasiones en las que se le pide. Si ya pasó esta etapa y después, el perro decide no seguir las instrucciones, entonces podemos decir que el perro no obedece. Pero es incorrecto decir que un cachorrito de 2 meses no obedece, más bien diríamos que aún no entiende y que requiere paciencia y entrenamiento.

Recuerda que el entrenamiento debe ser en positivo, el clicker facilita mucho el proceso de comunicación entre perros y humanos y no es difícil de aprender su uso. Recuerda también premiar con recompensas o juguetes sólo cuando el perro ha trabajado por obtenerlos y usar los que más le gustan para las situaciones con más distracciones .

¡Disfruta el entrenamiento!

 

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA

(Certified Professional Dog Trainer)

http://www.entrenacan.com/

https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty

http://www.youtube.com/entrenacan

tuentrenador@entrenacan.com

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags